El Rancahuaso - Rancagua

Constanza Hube Portus Derecho UC 96x96

Sostenedores, profesores y apoderados de diversos colegios subvencionados de Rancagua llegaron a la invitación que realizaron el diputado Issa Kort y el senador Alejandro García-Huidobro, para ser parte del diálogo ciudadano en que se explicaron los alcances de la reforma educacional que pretende llevar adelante el Gobierno.

Junto a ello, la iniciativa buscaba también recoger ideas, inquietudes y sugerencias de la comunidad educativa toda, para de esa forma llevar propuestas concretas al debate legislativo tanto al Senado como a la Cámara de Diputados. Constanza Hube, abogado magister en derecho constitucional y académica de la UC, expuso sobre los 3 ejes del proyecto legislativo: fin al lucro, fin a la selección y fin al copago. En una presentación sencilla y académica, la profesional mostró los problemas que presenta la reforma, como que en el caso de la selección se pasaría de criterios más objetivos en la actualidad, a uno más azaroso, donde "se está enfocando en la cantidad de cupos y no en la calidad", afirmó.

El senador Alejandro García-Huidobro señaló que "todos deseamos mejorar la calidad de la educación, por lo que queremos mejorar esta reforma, que sea participativa, pero por ningún motivo queremos que se nos imponga una visión única, como lo quiere hacer el Gobierno", planteó el senador.

A su juicio, la mejor manera de hacer un buen proyecto de ley es escuchando a las personas, "es por eso que estamos organizando estos diálogos, porque queremos empaparnos de sus planteamientos para de esa forma llevar la mejor propuesta al Parlamento y hacer la mejor reforma educacional, no una que nos quieran imponer sino que las que todos los chilenos necesitan, porque aquí entre todos tenemos que buscar las soluciones", afirmó el senador García-Huidobro.

Por su parte, el diputado Issa Kort manifestó que la actual propuesta de reforma va a llevar a generar guetos. "Aquí tenemos que nivelar hacia arriba para mejorar la educación de todos los chilenos, y no incrementar una brecha que ya existe y que es extensa y genera muchas odiosidades" "Como está planteada la reforma tiene muchos aspectos negativos, por ejemplo que no se hace cargo de las indemnizaciones de los profesores, y donde los padres van a perder la libertad de elección", afirmó finalmente el diputado Issa Kort.