Cámara de Diputados

carmenaida dominguez96x96

La creación de este ministerio responde a la necesidad de avanzar hacia una sociedad respetuosa de todos sus integrantes, dijo el presidente de la instancia, diputado Ramón Farías. La iniciativa será votada en general en la sesión la Comisión de este martes, que se inicia a las 18:30 horas.

La Comisión de Gobierno Interior analizó este lunes el proyecto que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género (boletín 9287). El presidente de la instancia, diputado Ramón Farías (PPD), expresó "se trata de un proyecto que genera consenso en nuestra Comisión y en el Parlamento en general. Hemos abierto la comisión a escuchar a distintas organizaciones vinculadas al área y ya estamos en condiciones de aprobar la idea de legislar" señaló.

En la sesión del lunes, se recibió a integrantes de la Coordinadora de la Red de Mujeres Mapuches, Ana Ancapi y Diva Millapán; a la Directora del Centro de la Familia de la Universidad Católica, Carmen Domínguez y al Director Legislativo de Comunidad y Justicia, Pablo Urquízar.

El diputado Farías opinó que se debe incorporar el tema de las mujeres indígenas y que este debe ser puesto de manera relevante dentro del Ministerio. A su juicio, debería existir una División de mujer indígena que pudiese tratar los problemas que la afectan.

"El punto está en trabajar con los indígenas y eso significa que estén adentro, que ellos opinen, que ellos definan, que ellos tomen las definiciones en conjunto, no desde el Olimpo o mirando desde abajo", sentenció el parlamentario.

Por su parte, el diputado Osvaldo Urrutia (UDI) expresó que junto a diputados de su sector propusieron la creación del Ministerio de la Familia, con el fin que se incorpore la mujer, la maternidad, el derecho de la criatura que está por nacer y a los adultos mayores, como un tema integral.

"Creemos en un Ministerio que se preocupe de la Familia, que dependan de ahí todos los servicios que defienden a las personas más vulnerables, que es la mujer, el niño y el adulto mayor, pero no a través del ministerio único" dijo el congresista.

El diputado Urrutia explicó que proyecto en trámite elimina gran parte de los objetivos del Servicio Nacional de la Mujer, como son promover la maternidad y el cuidado de los niños, y él no concuerda con ello.

Para el diputado Sergio Ojeda (DC), la creación del Ministerio de la Mujer y de la Equidad es necesaria, y el organismo debe tener además suficiente jerarquía y fuerza para proponer políticas públicas que puedan materializar situaciones de igualdad para la mujer en distintas áreas.

"El ministerio tiene mayor amplitud para llevar a cabo políticas de no discriminación, de mayor remuneración, en materia social y educacional", afirmó el congresista.

La Subsecretaria del Servicio Nacional de la Mujer, Gloria Maira, explicó que la futura cartera tendrá que ver con la profundización de la democracia y destacó que con ello se creará una institucionalidad pública encargada de la transversalidad de la equidad de género a nivel de la política de Estado. Lo anterior permitirá avanzar en los derechos de la mujeres y "la profundización de la democracia, en la medida que las mujeres somos reconocidas como ciudadanas plenas," afirmó.