La Últimas Noticias

patricio zapata96x96

El abogado constitucionalista Patricio Zapata, reconocido hincha de la Unión Española, explica en lenguaje pelotero cómo se viene la jugada con el sistema binominal. A propósito del proyecto de ley del Gobierno que propone aumentar de 120 a 155 el número de diputados y de 38 a 50 el de senadores, acaba con el doblaje y otorga incentivos económicos a los partidos que tengan candidatas mujeres electas, porque se aspira a que sean el 40% del Parlamento. Se eligen de 3 a 8 diputados según la población, y 2 a 3 senadores por circunscripción, una por cada región.

"En el futbol, hasta el Mundial de 1994, si empatabas te llevabas un punto para la casa, si ganabas eran dos puntos, no era tan terrible empatar, pero la FIFA determinó que si ganas son tres puntos, hay un premio más gordo, entonces si hay un equipo que está peleando la punta, un empate es un desastre", explica el abogado.

¿Cómo se lleva esto al binominal?

-Se cambian las reglas para que el sistema incentive la competencia, un juego más ofensivo y bonito, donde haya que esforzarse más por ganar y no sólo por empatar. Las coaliciones decían "tenemos que evitar que nos doblen", es como que en un campeonato el objetivo es ir a sacar el empate", lo que se necesita es ganar las elecciones. Hay que jugar más a lo Bielsa y no como antes, que Chile jugaba con 10 defensas.

¿Por qué se aumenta el número de parlamentarios?

-Los chilenos que viven en las grandes ciudades están castigados en su representación. Por ejemplo Santiago tiene el 40% de la población del país y tiene el 23% de los diputados, Concepción tiene el 12% de la población y el 7% de los diputados y en inviable quitarles diputados a los distritos chicos.

¿En qué beneficia?

-Un ejemplo: cuando se discutía el tratado de libre comercio con Paraguay, el tema era que la carne iba a entrar sin impuestos. Los diputados de Osorno se oponían porque estaban protegiendo a los productores de ganado y la actitud del diputado por Maipú era a favor porque quería que la gente de su distrito pudiera comprar carne más barata. Ahora el Parlamento está sesgado, hay intereses que tienen más micrófono del que les corresponde y hay otros que no tienen micrófono.

¿Y de dónde sale la plata para financiar esto?

-Este mayor gasto no se financia con una partida de la ley de Presupuesto. El proyecto dice "El gasto que signifique estos nuevos diputados se financiará con el presupuesto ordinario del Congreso Nacional del 2018".

¿Se acaba el famoso doblaje?

-Con este sistema, alguien que saque el 15% de los votos será diputado sí o sí, no importa el pacto en que esté, porque está peleando no por dos cupos sino por 5, 7 u 8 cupos.

¿Y con los senadores cómo queda?

-Es parecido, pero como tienes 50 solamente, habrá circunscripciones con 2 y 3. En aquellos distritos donde se eligen dos, seguirá el binominal.

¿Pero aquí también se acaba el doblaje?

-El mismo sistema, los más votados, se acabó el doblaje.


pdf  Descargar