El Mercurio

ana maria celis uc 96x96

El sentenciado ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima, se arriesga a perder su estado clerical en caso de que se compruebe de que estaba celebrando misa en público en el Convento de las Siervas de Jesús de la Caridad, donde cumple su retiro, según muestra la imagen publicada por uno de los denunciantes del sacerdote, Juan Carlos Cruz, quien la posteó a Twitter.

Aunque la imagen fue conocida el martes por la noche, esa y otras fotografías fueron tomadas por un visitante del convento el miércoles 4 de diciembre. Según Cruz, la persona "primero sacó las fotos y después le dijo a Karadima: 'Usted no puede estar haciendo esto, está prohibido por su sentencia'. Él le respondió: 'Ud. no sabe lo que está diciendo y no puede venir a decirme esto aquí', y apuntó al Cristo (la imagen que se ve tras el altar)". Indicó que el denunciante entregará las imágenes y su testimonio a la Nunciatura Apostólica.

El vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro dijo que "la situación es de la mayor gravedad", ya que "el cumplir una pena es una forma de reparación" y que el sacerdote "arriesga expulsión del estado clerical". El Arzobispado de Santiago confirmó que las imágenes corresponden al sacerdote y que recopilará los antecedentes para informarlos a la Congregación para la Doctrina de la Fe.

En tanto, la abogada canonista Ana María Celis, explicó que hay que indagar la naturaleza de la celebración "porque puede haber sido algo ocasional o se le dio permiso. Tal vez era su celebración privada, donde entraron algunas personas".