Biblioteca del Congreso Nacional

Marcos Jaramillo 96x961

El director del Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad Católica (CEA-UC), Marcos Jaramillo, repasó un 2013 llenos de actividades y logros, entre los que destacaron el "VII Seminario Internacional de Estudios Coreanos" y el "VII concurso de ensayos sobre Corea". Además, adelanta los proyectos que el CEA-UC tiene en carpeta para 2014, como la realización de investigaciones en terreno en Asia y la organización del Magíster en Asuntos Asiáticos.

Actividades e investigaciones 2013

El 2013 fue fecundo en investigaciones para el CEA-UC. Se adjudicaron varios proyectos Fondecyt y uno de ellos incluso contempla un trabajo interdisciplinario con el prestigioso centro IDE-Jetro en Tokyo/Japón. "Este proyecto ya está en marcha y ha sido una experiencia excelente, hemos ido a Japón y ellos venido a Chile a realizar un muy buen trabajo. Ahora estamos con un proyecto de investigación de las empresas japonesas en el Sudeste Asiático y en América Latina, que va viento en popa", destacó Jaramillo.

Por otra parte, el profesor Jaramillo mencionó su participación como autor de un glosario procesal penal japonés, que publicaron prestigiosas editoriales tanto en Alemania como en Japón, de un artículo que será publicado en la Revista Chilena de Derecho sobre las empresas estatales chinas y de un proyecto de investigación ligado a la Universidad de Shanghai Jiao Tong para escribir dos libros sobre China, uno de ellos sobre Derecho Chino, que el profesor ya se encuentra realizando.

"También me gané una beca del Banco Santander para ir a investigar a China en julio de 2104. En esta ocasión el objeto de estudio es el Derecho Internacional Chino, que es mi especialidad, y como China se hace cada vez más importante y tiene su propia manera de pensar, es clave comprender qué es lo que entienden ellos en esta materia", apuntó.

Otro de los hitos 2013 fue la realización del UTokyo Forum. "Fueron decenas de workshops y nosotros tuvimos uno muy interesante con japoneses de la Universidad de Tokio. Con ellos realizaremos un proyecto sobre el TPP, que un estudio interdisciplinario tanto asiático como latinoamericano, viendo sus aspectos jurídicos, económicos y culturales", explicó.

Además, el directo del CEA-UC destacó la realización de eventos emblemáticos para el centro. "Nuevamente tuvimos una muy buena acogida con nuestro "VII concurso de ensayos sobre Corea" y con el "VII Seminario Internacional de Estudios Coreanos", y lo mismo ocurrió con una serie de charlas que organizamos sobre Corea y con nuestros cursos de docencia, por lo que estoy muy contento de lo que todos hicimos en el CEA-UC, somos un muy buen grupo", afirmó Jaramillo.

El profesor destacó especialmente al mencionado "Seminario Internacional de Estudios Coreanos", evento académico ya consagrado y que cada año tiene un puesto destacado en la agenda de los académicos ligados a Corea. "La profesora Wonjung Min es la gran gestora de estos estudios y ella hace muchísimas actividades en torno a la cultura coreana. Este seminario es un clásico no solo en Chile, sino que a nivel iberoamericano. En la última ocasión vinieron participantes de muchísimos países, por lo que la vara cada vez queda más alta, y el 2014 esperamos que sea tan bueno como el de 2013", sostuvo.

Proyectos 2014

Una de los principales desafíos del 2014 para el CEA-UC será la organización de su tan anhelado magíster. "Como lo queremos hacer bien, estamos estudiándolo con mucha precisión. Esperábamos tenerlo listo en agosto de 2014, pero como todavía necesita más estudio pretendemos dejar todo bien formado este año y ponerlo en marcha el 2015. Hemos visto que un Magíster en Asuntos Asiáticos en el mundo de habla hispana es muy necesario y nos han preguntado de muchos países si lo tenemos, si lo vamos a hacer y les hemos dichos que esperen que estamos estudiando su contenido, sus características y los profesores que van a integrarlo. Estamos muy motivados", destacó.

Finalmente, el docente tuvo palabras para el crecimiento que ha tenido el CEA-UC y su alumnado. "Los estudios asiáticos tienen muy buena aceptación en nuestra universidad ya que los alumnos no solamente van a los cursos, sino que además piden ser ayudantes y muchos solicitan ayuda para ir a estudiar al extranjero. A raíz de esto ya hay muchos en Asia y varios ya trabajando en temas asiáticos. Estamos contentos porque esto es una cadena, es conocimiento que se va poniendo en práctica", concluyó Jaramillo.