El Mercurio Legal

A pocos días de conocerse los resultados de las postulaciones a las universidades nacionales este 2014, quisimos saber cómo se comportaron las cifras en el caso de derecho en las 25 universidades y 35 facultades que ofrecen la carrera en el país y que forman parte del Consejo de Rectores (Cruch). Una pregunta que ahora se complementa con otra: ¿qué efecto tuvo el nuevo ranking de notas de enseñanza media en estos resultados?

Con un total de cuatro mil 915 seleccionados —185 más que el año pasado—, la Universidad Católica lideró las postulaciones de los futuros abogados: tanto su primer puntaje como el de corte fueron los más altos, con 826,75 y 706,75 puntos respectivamente para los 288 cupos ofrecidos en esta oportunidad, frente a los 831,8 y 698,9 puntos que tuvieron en 2013 entre sus 291 vacantes.

En tanto, la Universidad de Chile abrió su selección de 390 cupos con 802,8 puntos y cerró con 693,10, segundo valor de corte más alto, mientras que el año pasado sus valores fueron de 801,6 y 700,5 puntos para cada caso, entre las 384 vacantes ofrecidas en esa oportunidad.

Al respecto, Roberto Nahum, decano de Derecho de la U. de Chile comenta que la baja puede deberse "al cambio de fórmula de ponderación, aunque no necesariamente es un factor excluyente o absoluto en dicho sentido", refiriéndose al alza de un 10% a un 20% del ranking de notas en la ponderación del puntaje para ingresar a la carrera. A esto se suma el llamado de seis postulantes más que en 2013, a diferencia de la UC que disminuyó en tres cupos su selección, siendo esta última una tendencia que siguieron 11 de los 25 planteles que imparten la carrera.

Por su parte, el decano de Derecho UC, Roberto Guerrero V., explica que la nueva estructura de ponderaciones del proceso de admisión, donde las notas de la enseñanza media junto con el ranking sumaron en conjunto un 40% del total del puntaje de cada postulante, "demostró ser un mecanismo eficiente para complementar la PSU en orden a seleccionar alumnos de excelencia académica y de destacada trayectoria".

Adicionalmente —dice— esto favoreció el ingreso de jóvenes talentosos provenientes del sistema escolar con financiamiento público: "Este año la selección de alumnos provenientes de colegios municipales y subvencionados aumentó en alrededor de un 50% respecto del anterior, alcanzando cerca de un 30% del total de inscritos".

Otra de las facultades que concitó gran interés por parte de los postulantes fue la de la Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), que abrió su selección con el segundo puntaje más alto: 815,90, seguido por otro plantel de región, la Universidad Austral, que partió su nómina de seleccionados con 810,90 puntos.

Completando el top diez de los mejores valores de apertura se encuentran las universidades de Talca —en el campus de esa misma ciudad— que abrió su selección con 785,6 puntos; la sede de Coquimbo de la UC del Norte (770); las sedes de Concepción de la U. del Desarrollo (760,8) y de la U. Andrés Bello (753), así como la sede de Iquique de la U. de Tarapacá (750,9).

El "corte"

Se trata de un valor que a juicio de los especialistas es fundamental para entender el panorama del ingreso a la universidad. Esto, porque mientras el primer puntaje representa la "excepcionalidad", el último seleccionado refleja el "piso mínimo" que necesitan los aspirantes, mostrando cuánto sube dicho índice cada año e indicando el nivel de conocimiento básico de cada generación.

En este contexto, después de la UC y la U. de Chile, los planteles que tuvieron los números más altos fueron las universidades Diego Portales y de Talca —en su sede de Santiago— con 645,15 y 643,55 puntos, respectivamente.

Al respecto, Juan Enrique Vargas, decano de Derecho de la UDP, comenta que en esta oportunidad cerraron con valores similares a los del año pasado, lo que los vuelve a posicionar entre los tres mejores puntajes promedio de las distintas universidades.

Sobre el aumento en la ponderación del ranking de notas, indica que aunque "no se reflejó en una baja de los puntajes, sí puede ser una de las causas que explican un cambio en la procedencia de nuestros nuevos alumnos, pues pasamos de 40% a 50% de estudiantes provenientes de establecimientos públicos o subvencionados".

En el resto de las facultades, sólo siete más tuvieron valores de corte sobre los 600 puntos: las universidades Católica de Valparaíso (639,4); de los Andes (639,4); de Valparaíso (634,05); de Concepción, sede Concepción (632,55); de Talca, sede Talca (620,65); Austral (616,55) y Adolfo Ibáñez, sede Santiago (610,1).

Y entre los planteles con los puntajes más bajos se encuentran la sede de Concepción de la U. Andrés Bello (453,2); U. de Magallanes (470,9); sede de Temuco de la U. Mayor (475,7); U. de Atacama (477,3); sedes de Iquique (477,9) y Arica (485,2) de la U. de Tarapacá; sede de Santiago de la U. Andrés Bello (498,4) y sede de Victoria de la U. Arturo Prat (500).

tabla postulaciones