El Mercurio

Constanza Hube Portus Derecho UC 96x96

Señor Director:

En el día de ayer se comenzó a discutir el presupuesto de educación para el año 2014. No es novedad que la educación ha sido prioridad para este gobierno, y el aumento de los recursos que ha podido advertirse año a año es prueba de ello. Sin perjuicio de esto, se ha criticado por considerarlo mezquino.

La realidad es que uno de cada cinco pesos del presupuesto total del sector público va destinado a educación y hay un crecimiento de un 3% respecto del año anterior. Sin perjuicio de estas cifras, lo más destacable es la manera en que se va a distribuir este presupuesto. En este contexto, educación preescolar es lo que más crece, con un 6,9% respecto del año 2013. Estos recursos estarán destinados al aumento de la cobertura, con 12 mil cupos adicionales respecto del 2013 para atender al 60% más vulnerable y también para equidad.

Un segundo punto destacable es el adelanto en la entrega de la Subvención Escolar Preferencial para los terceros y cuartos medios, haciendo realidad la incorporación de la enseñanza media en la SEP. Con esto, a partir del año 2014, todo el sistema escolar contará con recursos SEP para más de 1 millón 500 mil alumnos prioritarios.

En materia de educación terciaria, una propuesta justa es que se consideren becas no solo para los nuevos alumnos que ingresen a una institución de educación superior, sino que para todos los jóvenes que tengan mérito, independiente del año de estudio en que se encuentren.

En consecuencia, si bien este presupuesto es más conservador, mal podría considerarse un presupuesto mezquino.