Hoy x Hoy

Roberto-Guerrero

En el último tiempo el estado de California, en Estados Unidos, ha hecho noticia por aprobar normas legales que protegen la privacidad de los niños y jóvenes en Internet y que se posicionan como un ejemplo para el resto del mundo. Los menores de 18 años de ese estado ahora podrán con un botón borrar sus propias publicaciones, como fotos y videos, en cualquier sitio como Facebook o Twitter. La ley, aunque no exige la eliminación de los datos publicados por terceros, tiene la finalidad de proteger a los niños y adolescentes de la intimidación y daño futuro.

En Chile, la actual ley 19.628 de Protección de Datos Personales trata de asignar el problema. Sin embargo, es del año 1999 y los avances tecnológicos la han dejado desactualizada. Carlos Reusser, presidente del Instituto Chileno de Derecho y Tecnología, contó a hoyxhoy que hasta ahora se han presentado 50 iniciativas para mejorar la actual legislación. "Todas las reformas que pretenden proteger la privacidad y los datos de las personas y los niños han caído en fracaso absoluto", dijo Reusser. El experto contó que lo que actualmente regula la norma 19.628 es el mercado de datos y también dicta lo que Dicom puede hacer o no. "Uno de los países en que más débil es el sistema de protección de datos de la gente es Chile", dijo el director y agregó que se cae en la indefensión porque nadie tiene las atribuciones para fiscalizar el cumplimiento de la ley. El decano de derecho de la UC, Roberto Guerrero, también opinó. "No tenemos un marco jurídico para proteger los datos y la seguridad informática tampoco está debidamente resguardada", afirmó Guerrero en un seminario donde se analizó un proyecto de ley.

El rol de los padres

Según un estudio de McAfee, el 80% de los niños declara saber como esconder de sus padres lo que hacen en Internet. Nelson Barbosa Jr, experto en seguridad de Norton by Symantec dijo: "Los padres deben conversar con sus hijos a fin de estar informados de las páginas que visitan y qué tipo de información comparten".