Diario Estrategia

ricardo jungmann96x96

Un nuevo proyecto en materia de libre competencia, presentado por diputados de diversas bancadas, será debatido en el Congreso. La iniciativa plantea modificar el Código Penal, fijando hasta presidio mayor en su grado mínimo a medio, esto es de 10 años y un día a 15 años, si el beneficio económico producto de la acción del infractor excediera de 10.000 UTM.

El proyecto, en tanto, plantea como atenuante de responsabilidad penal para quien colabore en el proceso de la sanción administrativa y también en la investigación judicial. En estos casos, el tribunal podrá reducir la pena hasta en dos grados.

Frente a esto, el director ejecutivo del Centro de Libre Competencia de la UC, Ricardo Jungmann, y el director del Centro de Regulación y Competencia de la Universidad de Chile, Francisco Agüero, afirmaron a ESTRATEGIA que si se quieren aplicar penas de cárcel a prácticas como la colusión, esto debe ir de la mano de la delación compensada, herramienta fundamental para desbaratar carteles. Pues las atenuantes de responsabilidades a quienes colaboren con el proceso, sólo provocarán que no existan denuncias, al contrario de librarlos de ella.

Asimismo, la iniciativa incorpora el sentido de proporcionalidad en la imposición de la sanción en caso de que los beneficios económicos obtenidos por el infractor sean superiores a los límites de las multas vigentes, cosa que sería positiva en visión de ambos expertos en libre competencia.