El Mercurio Legal

Se trata de la primera mujer en lograr la presidencia del Tribunal Constitucional. Porque hoy, tras una sesión extraordinaria del pleno, fue elegida para ocupar el cargo la ministra Marisol Peña Torres, en reemplazo de Raúl Bertelsen Repetto. La designación será ratificada el próximo lunes 26 de agosto a las 12:30 horas.

Sin embargo, la elección no estuvo exenta de diferencias, ya que se necesitaron cinco votaciones para llegar al resultado obtenido esta tarde: siete votos a favor de la abogada y tres abstenciones, estas últimas de los ministros Hernán Vodanovic, Iván Aróstica y María Luisa Brahm. El acuerdo sólo se alcanzó debido a un pacto entre los ministros: el período se dividirá en un año para Marisol Peña y otro para el ministro Carlos Carmona.

Respecto de su nombramiento, la abogada comentó que "en esta nueva etapa, espero lograr un efectivo trabajo de equipo con los otro nueve ministros para proyectar, crecientemente, el rol de nuestra institución, demostrando que en el sistema de los checks and balances, propios de un estado de derecho, los tribunales constitucionales están llamados a jugar un rol insustituible".

Por su parte, la presidenta del Colegio de Abogados, Olga Feliú, se mostró satisfecha con el nombramiento de la profesora de la Universidad Católica. "Me alegro mucho que haya habido finalmente un acuerdo" comentó, para luego destacar que se trata de la primera mujer en ocupar el cargo.

"Es excelente profesional, académica y miembro distinguido de la comunidad jurídica. Además trabajó conmigo a principio de la década del 2000, por lo que esto es una alegría personal", añadió.

La nueva presidenta del TC fue designada como abogado integrante del organismo en 2006 y, en mayo de ese mismo año, ministra del organismo por la Corte Suprema. En 2009 fue reelegida por el máximo tribunal por un nuevo periodo de nueve años.