La Tercera

Con el desafío de otorgar soluciones para un mejor desempeño de los gobiernos corporativos, se realizó ayer una nueva edición del seminario Directors' College organizado por el Centro de Gobierno Corporativo de la Universidad Católica (CGC-UC), en colaboración con el Rock Center for Corporate Governance de la Universidad de Stanford. En la instancia se discutió el rol de los directores independientes y se entregaron pautas para un mejor uso de la información de la empresa.

Michael Klausner, máster en Economía y profesor de leyes de Stanford hizo hincapié en la necesidad de procesos más transparentes de autoevaluación en los gobiernos corporativos y postuló la la fórmula de hacer un seguimiento de las iniciativas que encabezan los directores. Agregó que los procesos de la junta directiva deben estar en constante revisión y adecuarse al momento de la compañía.

De los expertos nacionales, Rafael Fernández, director independiente de Enersis -que hizo sentir su voto disidente cuando la española Endesa propuso un aumento de capital por cerca de US$ 8.000 millones en que la multinacional ofreció pagar con activos de América Latina-, apuntó a una mayor transparencia de las organizaciones: "No puede ser que para acceder a las actas deban (los accionistas) esperar horas (...). Podemos avanzar con mayor tecnología en este ámbito".

"Se debería especificar cómo se toma una decisión en el directorio, si es por unanimidad o por mayoría (...). Esto no sucede y se debería transparentar; existen herramientas para ello" enfatizó Fernández.

El académico de Stanford y experto en leyes corporativas, Ronald Gibson, revisó el futuro de los gobiernos institucionales, así como el rol de los inversionistas y su relación con los controladores: "En EEUU la mayoría de las empresas (en el mercado de valores) no posee un accionista controlador; ello ha impulsado mejores prácticas en los gobiernos corporativos". En Chile casi el 60% de las compañías (que cotizan en Bolsa) posee un inversionista que controla la empresa. Ante ello Gibson recalcó el rol que pueden jugar los inversionistas institucionales, como las AFP, hecho que ha quedado en evidencia en casos como Enersis y La Polar.

Visiones Ejecutivas

Rafael Fernández, Director de Empresas

El director independiente -elegido con votos de minoritarios- de Enersis, abogó por mayor protección para los directores ante eventuales responsabilidades civiles. A su vez, postuló la necesidad de asesores legales para los directores independientes y una mejor organización de las tablas de temas que se discuten en los consejos. Además, dijo, éstos deberían estar acompañados con documentación explicativa

Axel Christensen, Managing Director Blackrock

El director de managing para Sudamérica de BlackRock -empresa que administra el 4% de los activos de empresas abiertas del mundo-, apuntó a los atractivos de las compañías con un gobierno corporativo responsable y destacó que el proceso evolutivo seguido en Chile "no ha sido tan distinto al de EEUU". Destacó el rol adquirido por las AFP, aludiendo al síndrome "Hotel California"; es decir, llegaron para quedarse.

Matko Koljatic, Presidente CNA

El presidente del Consejo Nacional para la Acreditación (CNA) cuestionó el cargo de director independiente, aludiendo a lo "curioso de la norma chilena", pues incluso con votos del controlador pueden ser elegidos. Resaltó la necesidad de tratar temas de directorio sólo cuando haya un acta para dejar constancia de lo conversado. "Soy director, por ello no discuto temas (de la empresa) amistosamente fuera del directorio" señaló.