Las Últimas Noticias

talentpo 2

Valentina Farías no podía creerlo después de dar la PSU 2011. La alumna del colegio particular subvencionado Filipense había obtenido 706 puntos en la prueba y miraba afligida hacia arriba, a los 727 con que se había cerrado la carrera que ella soñaba cursar. Una llamada, realizada a las 8 de la mañana de ese 3 de enero, le devolvió el alma al cuerpo.

"Me dijeron que había quedado seleccionada entre los 25 estudiantes de este programa. Para mí fue mucho mejor que si me hubiera sacado un puntaje nacional", rememora hoy, cuando ya cursa tercer año de Ingeniería Civil, becada por el Mineduc y la universidad, por lo que tiene cubierto todo el arancel de la carrera.

Ella formó parte de la primera generación del proyecto Talento e Inclusión, que se realizó solo en la Facultad de Ingeniería, el mismo que hoy incluye a seis carreras y tres colleges.

"Varios ramos me costaron bastante", reconoce, aunque el curso que la tuvo por las cuerdas fue Cálculo. "Por suerte, ya lo pasé", suspira.

El decano de Ingeniería UC, Juan Carlos de la Llera, agrega que entre los alumnos que llegan de colegios municipales y particulares subvencionados, "la gran falencia es matemática y física".

En Derecho el programa se probó en 2012, y ahí estuvo Milena Olivares, hija de una profesora que daba clases en escuelas rurales del sur de Chile. "Sentí su angustia cuando me dijo que no podía costearme una carrera", recuerda. Gracias al programa, ella pudo ingresar a leyes –va en segundo año- y además ser becada.

Milena hizo un llamado a los profesores para que den a conocer el programa: "Necesitamos difusión, y que les digan a sus alumnos que ellos son capaces", recalcó. "Me gustaría incluso que no incentivaran solamente a aquellos estudiantes excelentes, educados y tranquilos, sino también a los inquietos, desordenados y con espíritu innovador. Yo era una de esas alumnas".

El rector de la UC, Ignacio Sánchez, explicó que "estamos convencidos de que la riqueza y calidad de una universidad adquiere más fuerza si la presencia de estudiantes talentosos proviene desde diversas realidades culturales y sociales".

"Necesitamos que los profesores les digan a sus alumnos que ellos son capaces"
Milena Olivares