El ministro de Hacienda Felipe Larraín aseguró ayer que el déficit estructural podría ser un poco más elevado al 0,7% que se había calculado en primera instancia.

El secretario de Estado emitió estas declaraciones tras participar en el seminario "Gobierno Corporativo en Empresas Públicas", organizado por Hacienda y el Centro de Gobierno Corporativo de la Universidad Católica.

"Puede andar cerca de ese número (0,7%), pero puede ser un poco mayor", dijo Larraín, tras ser consultado por el impacto que tendría paralas arcas fiscales el menor precio del cobre proyectado para este y el próximo año, con miras a la elaboración del Presupuesto 2014.

En la misma línea, el titular de Hacienda señaló que "lo relevante del presupuesto 2014 es el precio del cobre a largo plazo, el que denomina un comité de expertos y que es finalmente lo que determina el ingreso estructural del país del fisco. Según eso se ve cuánto hay para gastar de acuerdo a los compromisos que tenemos y según el déficit o balance estructural".

Con todo, el ministro de Hacienda señaló que "es evidente que un precio del cobre más bajo va a significar un superávit menor o un déficit mayor, aunque siempre dentro de rangos bastante controlados, incluso este año que hemos tenido una baja bastante significativa en el precio del cobre, respecto del promedio del año pasado, vamos a tener un pequeño déficit".

Proyecto sobre Sistema de Empresas Públicas

En el marco del seminario, el secretario de Estado también anunció que la iniciativa se enviará al Congreso en las próximas semanas, con el fin de institucionalizar el actual Consejo de Empresas Públicas, para que esto sea establecido por Ley.

La idea, según el jefe de las finanzas públicas, es que se "homogenice la forma como tratamos a estas compañías y que las someta en lo fundamental, a los mismos requisitos de las sociedades anónimas abiertas, tanto respecto de los directores de empresas públicas, como de los requerimientos de información a que son sometidas".

Sin embargo, el titular de Hacienda aclaró que la iniciativa no se hará extensiva a aquellas empresas cuyo gobierno corporativo ya está regulado en leyes especiales (TVN, Codelco, Banco Estado) y a aquellas firmas de carácter estratégico (ENAP, Enami y empresas de Defensa).

"ENAP y Enami quedan fuera de esta nueva normativa porque en este caso hay trabajos que se están haciendo en estatutos independientes para esas empresas", agregó el ministro.

En la misma línea, Larraín detalló que el proyecto tiene una estructura que considera dos partes: la primera está dirigida a la institucionalidad del Sistema de Empresas Públicas y la segunda, a mejorar los gobiernos corporativos de estas compañías.