Estrategia

matias zegers96x96

Apoyo transversal a propuesta de transformar SVS en Comisión de Valores

Según el director del Centro de Gobierno Corporativo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, efectivamente es necesario abordar una reforma institucional para reforzar la entidad reguladora.

¿Qué le parece el proyecto presentado por Hacienda que transforma a la SVS en Comisión de Valores y Seguros?

Estoy de acuerdo con todo lo que se ha dicho. Transformar la Superintendencia en una comisión de valores es un proyecto que viene hace bastante tiempo y sigue también la tendencia bastante global en cuanto a que el ente regulador de valores sea un organismo colegiado y no un órgano unipersonal.

¿El regulador tendría mayor autonomía y estabilidad? ¿Mejorarían los procesos regulatorios de supervisión, sancionatorios y de rendición de cuentas?

Efectivamente. Hoy día tanto el mercado de valores como el de seguros son cada vez más complejos: bastantes implicancias en los procesos de tomas de decisiones y las consecuencias que esto trae en corto, mediano y largo plazo en el desarrollo de las distintas industrias. Por lo tanto, probablemente. ese mecanismo de toma de decisiones va a ser mucho más perfecto en la medida que tengamos ese órgano colegiado con distintas personas, donde ojala cada uno tenga diferentes niveles de especialidad en las materias que van a estar regulando.

¿La iniciativa contribuye a que se aísle la función del regulador de los ciclos políticos?

Dependiendo de cuáles seas los plazos y cuál va a ser el mecanismo de renovación. Se ha hablado de distintas duraciones, puede ser de tres a cinco años, renovaciones parcializadas, etc. Lo importante es que si superan el Gobierno de fumo, evidentemente va a ser un organismo bastante mis técnico que político, como ha sido un poco el caso del Banco Central.

¿Es necesario abordar una reforma institucional para fortalecer esta entidad?

Sí es muy difícil hacerlo con la actual orgánica que tiene la Superintendencia y eso creo que ha sido la opinión unánime, tanto del actual como de los anteriores superintendentes al respecto. En la medida que el mercado chileno ha ido alcanzando el actual nivel de profundidad, lo que se espera siga creciendo, es muy difícil que una persona esté de forma adecuada tomando las decisiones e informado en cada área.

pdf  Descargar en PDF