Diario Estrategia

El superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, en el marco del "2013 Director's Meeting: Nuevos Desafíos para el Directorio", organizado por la Auditora Deloitte, reforzó la necesidad que significa la autorregulación de los gobiernos corporativos, a través de la aplicación eh la Norma de Carácter General 341 y así evitar casos como el acontecido con La Polar.

Dentro de su exposición, Coloma recalcó que la autoregulación tiene variada ventajas para los directorios, como la flexibilidad para adaptar las buenas prácticas y para cuestionar los actuales procedimientos de las empresas, aunque criticó la falta de iniciativa de las propias compañías: "la autorregulación es necesaria, pero lamento que la idea no saliera del sector privado", admitió el superintendente. Asimismo, se planteó la discusión sobre si los manuales que se generen por dicha norma fueran ejercicios para definir la obligación legal de cómo deben actuar los directorios. "Si hay una compañía que expresa tener un manual de buenas prácticas y al final estas no se aplicaron, hay una cierta responsabilidad', recalcó la autoridad

Agregó que tampoco se obligaría tener conocimientos específicos a los integrantes de los gobiernos corporativos, ya que la intención es tener diversidad de conocimientos, considerando cuales son sus obligaciones. Para Coloma, la idea no es obligar las acciones di los directorios, ya que "se perdería el espíritu autoregulatorio de la norma"