El Mercurio

El impacto que el cambio climático tendrá sobre los estados. Este será el eje sobre el cual deberán debatir los estudiantes de Derecho de diversos países que participarán en el tradicional mundial de derecho "Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition", que se realizará entre mañana y el 6 de abril en Washington.

Por Chile irán cuatro alumnos de la U. Católica, de cuarto y quinto año de Derecho: Benjamín Salas, José Tomás Sáez, Elisa Zavala e Irene Barros. Ellos competirán con cerca de 100 equipos de las mejores universidades del mundo, entre ellas Oxford y Cambridge; de Columbia y de la New York University; de la Universidad de Humboldt en Alemania, y del Instituto de Science Po, de Francia.

Para llegar a esta instancia, el equipo de la UC tuvo que vencer a sus pares nacionales.

En Washington deberán presentarse ante una corte ficticia, que, emulando La Haya, deberá pronunciarse sobre una controversia entre dos estados. La demanda toca cuatro temas vinculados al impacto del cambio climático. Primero, cómo va a afectar la existencia misma del Estado en el caso de las islas que se están hundiendo producto de las subidas del nivel del mar. Segundo, qué protección puede dar la comunidad internacional a estas personas que deben emigrar de su territorio luego que este se torna inhabitable. Tercero, las garantías mínimas internacionales de estos migrantes en los centros de detención, y, cuarto, qué tratamiento deben recibir las deudas externas que estos países en vías de desaparición tienen con otros estados.