La Segunda

Afirman que el INDH les envió una carta fechada el 1 de febrero avisándoles de la elección para este viernes... justo cuando las universidades están cerradas.

Un verdadero remezón se vive entre las facultades de Derecho, luego de que las dos más tradicionales —la Universidad de Chile y la Católica— expresaran críticas al modo en que se está eligiendo al representante de esta entidad en el Instituto de Derechos Humanos (INDH).

El año pasado, las facultades de Derecho eligieron al académico de la Diego Portales Jorge Contesse, para suplir una vacancia anterior. Este cupo finalizaba su período este año, y procedía volver a elegirlo.

Pero el problema es que el aviso a las universidades del país comenzó a enviarse con una carta fechada el 1 de febrero desde el INDH... fecha en que las casas de estudios superiores están de vacaciones.

La elección es esta tarde.

"Yo recibí una carta este miércoles fechada el 1 de febrero, para participar este viernes en una elección. Me parece una falta de consideración, pues es público y notorio que en febrero las universidades están cerradas", enfatiza el decano de Derecho de la Universidad de Chile, Roberto Nahum.

Plantea que en esas condiciones no se alcanza a presentar un candidato, y podría uno preguntarse qué representatividad puede tener el elegido.

Su par de la Universidad Católica, Roberto Guerrero, explica que conversó el tema con su par de la Chile, Roberto Nahum.

"Hay una molestia por el procedimiento seguido por el INDH por la forma poco transparente de la elección de un cargo público importante. Hay pocas posibilidades de generar una candidatura o conversar el tema entre universidades para ver qué personas son adecuadas para el cargo. No puede quedar la impresión de que la elección está arreglada de antemano, sin cumplir con estándares mínimos de seriedad", explica.

—¿No se conoce a los candidatos?

—No. La vez pasada sí se informó quiénes eran, de tal manera que hubo tiempo de conversar, analizar... Hoy no se sabe nada. Y no dan tiempo para que se haga algo. El sistema tiene que armarse y proceder de tal modo que haya un espacio donde la academia actúe "académicamente": Con reflexión, conocimiento.

Luis Hermosilla renuncia

"Con tristeza y después de reflexionar", según dicen sus propias palabras en la carta en que da cuenta de su decisión, el abogado Luis Hermosilla renunció al directorio del INDH por razones personales.

Designado en el cupo del Senado por unanimidad, el abogado plantea que no le es posible destinar todo el tiempo que este directorio requiere. "Con responsabilidad hacia el INDH, debo dar un paso al costado", plantea.

"Hoy el INDH es un organismo estatal que tiene plena madurez para enfrentar sus obligaciones y mandatos legales, como los desafíos que la evolución de nuestra sociedad le plantea", afirma finalmente Hermosilla.