Profesor Enrique Alcalde
El Mercurio Legal

A su juicio se trataba de un recorrido lógico. Tras haber cursado la licenciatura y un magíster en Ciencia Jurídica en la Universidad Católica (UC), el abogado Enrique Alcalde Rodríguez ingresó al Doctorado de este mismo plantel, desde donde se graduó hace unos días con distinción sobresaliente Cum Laude tras defender la tesis "Naturaleza, extensión y límites de la responsabilidad civil y penal administrativa de directores de sociedades anónimas en el ordenamiento jurídico chileno".

Según cuenta su autor, el tema de este trabajo fue escogido muchos años antes de ingresar al programa de doctorado, siendo su principal motivación para tratarlo "nuestra activa práctica forense en este específico campo y el casi inexplicable vacío que desde antiguo acusa nuestra doctrina en relación con las materias que son abordadas en la investigación". De igual forma comenta que la relevancia, en general, de cursar estudios doctorales está relacionada con que la tesis con la cual éstos culminan "constituye una investigación de avanzada que, a su vez, contribuye a generar conocimiento".

Además agrega que siguiendo esta visión, en el año 2004 cursó un postítulo en Derecho Penal Sustantivo "como una manera de profundizar en una rama del derecho que siempre consideré fundamental para acometer esta tarea y cuyos beneficios, espero, se vean de alguna forma también reflejados en esta tesis". Una decisión que según cuenta difiere de su "vocación docente hacia el Derecho Civil", materia de la cual es profesor en la UC desde hace más de 20 años, pero que encuentra eco en este estudio.

Respecto del profesor guía de su trabajo, Alcalde comenta que le pidió al ex decano de Derecho de la Universidad Católica y académico de dicho plantel, Arturo Yrarrázaval, que lo supervisara, motivado para ello por su destacada trayectoria: un doctorado en la Universidad de Yale así como una amplia experiencia profesional y académica.

Y, ¿cómo compatibilizó el estudio con su labor como docente, Director del Centro de Gobierno Corporativo de la UC y abogado del estudio Philippi Yrarrázaval Pulido & Brunner?, este último del cual es socio responsable del área de Litigios y Arbitrajes, el nuevo doctor cuenta que cursó el doctorado sin abandonar el trabajo pero, "naturalmente, restringiendo tiempo que dedicar a la familia".

Sobre la forma de financiar el programa, Alcalde cuenta que accedió a él mediante las becas para profesores de la Universidad Católica que cursen programas de doctorado en la misma institución.

El proyecto de investigación según su autor

La primera parte del estudio se trata sobre la responsabilidad civil de directores, abordando especialmente su naturaleza jurídica y comenzando por precisar si aquella se inserta en el estatuto propio de la responsabilidad contractual, o bien si corresponde aplicar a su respecto las normas y principios que gobiernan la responsabilidad aquiliana. De igual modo, analizamos si dicha responsabilidad tiene un carácter objetivo o, por la inversa, si se rige por los presupuestos de la responsabilidad subjetiva; profundizando, asimismo, en el contenido específico de los deberes fiduciarios de los administradores societarios y en el examen de la titularidad activa y pasiva de las acciones que pueden ser ejercidas en contra de éstos.

La segunda parte de la investigación aborda, en lo atinente a la responsabilidad de quienes administran una sociedad anónima, tanto las fuentes como el ejercicio del ius puniendi estatal desde la perspectiva de la potestad sancionadora de la Administración, identificando los contornos y limitaciones (tanto constitucionales como legales) a que dicha potestad se encuentra sujeta. Así también analizamos las garantías procesales que se hallan envueltas en la aplicación de penas administrativas a los directores de una sociedad anónima y las consecuencias que se siguen de carácter jurisdiccional del procedimiento administrativo que permite imponerlas, concluyendo con el estudio de la jurisprudencia más relevante que es posible advertir en este ámbito.