El encuentro, que contó con la participación de 19 profesores de la Facultad, se convirtió en una plataforma de encuentro para conocer y analizar experiencias vinculadas a la enseñanza del Derecho.

Analizar y debatir en torno a aspectos relevantes de la formación académica de los abogados, como metodologías de enseñanza, modelo de formación de competencia, formas de aprendizaje, instrumentos de evaluación, nivelación de competencias de alumnos recién ingresados y experiencias de innovación pedagógica en el aula, fueron algunos de los objetivos de la II versión del seminario Nuevos paradigmas e innovaciones en la enseñanza del Derecho, organizado conjuntamente por Derecho UC y la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte.

El encuentro, que reunió a destacados panelistas nacionales e internacionales, se estructuró en base a conferencias magistrales, mesas redondas sobre experiencias docentes, talleres de nuevas metodologías de enseñanza y evaluación en el ámbito de las ciencias jurídicas y contó con la asistencia de 19 profesores de nuestra Facultad, entre ellos el decano y el vicedecano Derecho UC, quienes viajaron hasta la sede de Coquimbo de UCN para conocer experiencias docentes y complementar el intenso trabajo que la Facultad viene desarrollando en el fortalecimiento de la enseñanza del Derecho.

Seminario Enseñanza del Derecho UC RGVDe ellos, seis intervinieron como expositores: la directora de la Escuela de Derecho, Carmen Elena Domínguez y el director del Departamento de Práctica y Asistencia Legal (Depal), Claudio Valdivia en el panel Enseñanza del Derecho y mercado profesional; la coordinadora de Desarrollo Docente de la Facultad, María Francisca Jara, y el profesor de Derecho Penal, Mauricio Retting, en el panel Experiencias innovadoras en enseñanza del Derecho; el decano de la Facultad, Roberto Guerrero, en el panel de Decanos; y el profesor de Derecho Internacional, Nicolás Cobo, en el panel Una mirada interdisciplinaria a la enseñanza del Derecho.

El seminario también contó con la participación de los expertos internacionales Rogelio Pérez-Perdomo, profesor de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) y Paul Quick, profesor de la Universidad de Georgia (Estados Unidos), quienes abordaron Los desafíos de la educación jurídica en nuestro tiempo. Una perspectiva social y comparada y Active learning in course design, respectivamente.

A través de su ponencia, el primero ilustró el desarrollo de la enseñanza del Derecho en la historia y los desafíos que la enseñanza jurídica plantéa a las casas de estudio que la imparten, mientras que el segundo realizó un taller práctico que tuvo como fin mostrar los elementos centrales en la planificación de un curso a través de ejercicios individuales y cooperativos.

Para el decano Roberto Guerrero, la participación activa en este tipo de encuentros no sólo fortalece el trabajo que realizan todas las Facultades de Derecho del país, sino que entrega nuevas herramientas y visiones sobre cómo debe enseñarse el Derecho en la actualidad.

"La organización y la alta participación de profesores en este encuentro refleja la genuina preocupación de Derecho UC por integrar nuevas metodologías de enseñanza a su currículum y mejorar constantemente los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos para que éstos puedan enfrentar con éxito un mercado laboral más exigente y globalizado".