Luego de once años de investigación y una fuerte vocación por el estudio y conocimiento al servicio del país, el abogado secretario de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados alcanzó el grado de Doctor en Derecho UC.

Las comisiones especiales investigadoras en el derecho parlamentario chileno es el título de la investigación del abogado secretario de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Hernán Almendras Carrasco, que le valió la obtención del grado de doctor en Derecho, el máximo grado académico que entrega nuestra Facultad.

La tesis presentada por Almendras, cuyo director de tesis fue el profesor Derecho UC y director del Programa de Doctorado de nuestra Facultad, José Luis Cea Egaña, desarrolló el análisis del funcionamiento de 108 comisiones investigadoras constituidas entre marzo de 1990 y el año 2012.

El Tribunal Calificador estuvo compuesto por Rodrigo Álvarez Zenteno, profesor Derecho UC; Humberto Nogueira Alcalá, profesor titular de la Universidad de Talca; José Ignacio Martínez Estay, abogado de la Universidad de Valparaíso; y Sebastián López, profesor Derecho UC y secretario académico del programa de doctorado, quien presidió el tribunal en esta oportunidad ya que el profesor Cea se encontraba en calidad de director de tesis.

Esta comisión aprobó la investigación realizada por Hernán Almendras, valorando el esfuerzo de desarrollar un largo y extenuante trabajo a la par del desarrollo de la vida laboral en la Cámara de Diputados.

Tesis doctoral Hernan Almendras Derecho UC interior2"En los últimos tres años me ha tocado ser secretario de la Comisión de Educación, por lo que no ha sido fácil compatibilizar la investigación con la función parlamentaria y la vida personal", señaló el nuevo doctor en Derecho. "No sólo necesitaba tener el conocimiento teórico, sino saber qué había pasado con cada una de las comisiones y tengo que hacerme parte de una responsabilidad que tenemos los secretarios de comisiones de tener toda la información necesaria en cada caso".

A través de su investigación, Almendras da cuenta de que el derecho parlamentario en sí mismo ha estado al margen del constitucionalismo chileno y con esta tesis "se empieza a reabrir este campo del derecho en la realidad nacional".

Por su parte, el profesor y director de la tesis, José Luis Cea, relevó la importancia de la investigación desarrollada. "Yo creo que esta tesis se va a convertir en corto andar, en una tesis necesaria e imperativa para todos quienes estudien este tema. La relevancia que tiene este trabajo es que se ha preocupado de temas de enorme importancia para el país, para el bien común de Chile".