En la instancia, que reunió a académicos, alumnos y egresados de Derecho, resultó ganadora la ponencia 'Modelando los fenómenos. 'Causa' como categoría dogmático jurídica (o noción de la normativa) en la regulación civil de la responsabilidad extracontractual'.

La responsabilidad extracontractual fue el tema que congregó a expertos, académicos y alumnos de Derecho UC en la tercera versión del Congreso Estudiantil de Derecho Privado, que se realizó el pasado 1 de octubre en el Salón Aquiles Portaluppi, y que fue organizado por alumnos de Derecho UC, el Colegio de Ayudantes Derecho UC (coadUC), el Centro de Alumnos Derecho UC y la Consejera de Facultad.

Congreso DerechoPrivado interior3El Vicedecano de la Facultad, Carlos Frontaura, fue el encargado de dar inicio a esta actividad, recalcando que "la buena jurisprudencia nace de personas abiertas intelectualmente y buenas moralmente. Sean ustedes continuadores de aquellos que, con esfuerzo y dedicación, han buscado antes lo justo que lo útil. Quisiera agradecer a todos los estudiantes y profesores que han hecho posible la realización de esta actividad académica".

La primera ponencia del encuentro estuvo a cargo de Iñigo de la Maza, abogado y profesor de Derecho de la Universidad Diego Portales, quien expuso sobre Deberes precontractuales de información, donde mostró con fundamento teórico y casos prácticos la importancia del conocimiento de información relevante al momento de establecer un contrato, donde una de las partes pudiese omitir una información que pudiese afectar al otro contratante.

Posteriormente, el profesor Derecho UC Jorge Barahona, presentó sobre la Relación de causalidad, mostrando con casos concretos cómo poder establecer un criterio de causalidad para definir la culpabilidad de las partes, señalando que "con el tiempo, la jurisprudencia ha distinguido entre el responsable del hecho y cuánto es el daño -por cuánto se va a responder-, ya que el hecho dañoso se debe relacionar con un responsable, sea éste una persona natural o jurídica".

Congreso DerechoPrivado interior4Interferencia de terceros en contratos ajenos fue el tema expuesto por el profesor del Departamento de Derecho Privado UC, Gonzalo Fernández, que fue seguido por la intervención del también profesor de nuestra facultad, Enrique Alcalde, con su ponencia La culpa en la responsabilidad extracontractual: El error de derecho como eximiente de responsabilidad.

En este congreso participaron siete trabajos de alumnos y egresados de Derecho: Rita de Luque Fernández y Mónica Pacheco, egresadas de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Santa Marta, con su trabajo Responsabilidad derivada de las relaciones familiares; Gloria Campusano Morales, alumna de 5° año de Derecho UC, con La responsabilidad extracontractual por daño ambiental y las implicancias respecto del cambio en la carga de la prueba; Francisco González Gaete y Benjamín Jordán Ibarra, alumnos de 4° año de Derecho UC, con el tema Responsabilidad civil por interferencia lícita en contratos ajenos: análisis de la Ley de Competencia Desleal; Rodrigo Campos Martínez, de 5° año de derecho en la Universidad del Desarrollo sede Concepción, quien defendió tu ponencia Breve introducción a los Torts en el Common Law; Eugenio Rebolledo Suazo, Licenciado en Derecho UC, y la Responsabilidad por daños causados por bullying en supuestos de causalidad difusa; Andrés Peñaloza, egresado de Derecho UC, y Juan Kehr, alumno de 4° año de nuestra Facultad, quienes presentaron Modelando los fenómenos. 'Causa' como categoría dogmático jurídica (o noción de la normativa) en la regulación civil de la responsabilidad extracontractual; y Felipe Oyarzún Vargas, egresado de la Universidad Alberto Hurtado, con su exposición Nuevas tendencias en el derecho de daños: la inclusión de la imputación objetiva.

Congreso DerechoPrivado interior2La jornada concluyó con la presentación de los ganadores del encuentro, distinción que recayó en la ponencia Modelando los fenómenos. 'Causa' como categoría dogmático jurídica (o noción de la normativa) en la regulación civil de la responsabilidad extracontractual, del egresado de Derecho UC Andrés Peñaloza y del alumno de 4° año de nuestra Facultad, Juan César Kehr.

El segundo lugar recayó en las ponencias de los alumnos Derecho UC, Francisco González Gaete y Benjamín Ibarra, y la exposición del licenciado en Derecho UC, Eugenio Rebolledo, mientras que el tercer lugar lo obtuvo la alumna de quinto año de nuestra Facultad, Gloria Campusano Morales.