Jean Menanteau y Javier Mena representaron a Derecho UC en la última versión de esta actividad, que se llevó a cabo en la Universidad de Connecticut (EE.UU.) y que fue organizada por Universitas 21.

Los alumnos de cuarto año en Derecho UC, Jean Menanteau y Javier Mena, viajaron a la Universidad de Connecticut (Estados Unidos) donde representaron a nuestra Facultad en una nueva versión del Summer School, actividad organizada por Universitas 21 (U21), red de universidades con fines académicos y de investigación, siendo los únicos chilenos y latinoamericanos participantes de este encuentro.

El Summer School Universitas 21, que se realizó entre el 7 y el 19 de julio recién pasado, reunió a 87 estudiantes de diferentes áreas de estudio pertenecientes a las universidades que adhieren a esta alianza, y tuvo como eje central examinar cuestiones clave en materia de Derechos Humanos, que contemplaba viajar a Nueva York, donde visitaron la Organización de Naciones Unidas (ONU), además de organismos activistas ubicados en Connecticut, tales como American Civil Liberties Union, Migrant Health Clinic, Connecticut Fair Housing Center y el Gran Hartford Legal Aid.

Guiados por profesores expertos en la materia, se establecieron grupos de trabajo en los que los estudiantes debieron desarrollar un proyecto en Derechos Humanos, oportunidad en que Jean abordó el diseño de un Tratado Internacional sobre Derechos Humanos y Javier estableció un Blog de promoción de los Derechos Humanos para cada país.

"Fue una experiencia muy enriquecedora, tanto en lo académico como en lo humano, ya que conocimos a estudiantes de otras disciplinas, con otras visiones y realidades en relación a este tema que nosotros no conocíamos", manifestó Javier, quien junto a Jean son ayudantes de Derecho Constitucional.

"Era muy entretenido que hubiese gente de varias universidades y de distintas carreras. Si bien había muchos estudiantes de derecho, hubo también médicos, estudiantes de ciencias políticas y algunos cursaban postgrados. Eso lo hacía muy interesante", señaló Jean. "Se notó mucho la diversidad y se generó una súper buena onda entre todos quienes participamos", agregó Javier.

Para Jean y Javier el objetivo de esta escuela de verano, ser un espacio de aprendizaje y compartir visiones interculturales, se cumplió: "Fue una gran experiencia, aprendimos mucho y era entretenido ver en concreto algo que aprendemos tan teóricamente. El año pasado nosotros tomamos un OPR de Derechos Humanos con el profesor Milenko Beltrán que en verdad nos sirvió mucho y que nos permitió estar mejor preparados que el resto de los participantes", afirmaron.

Javier hizo un llamado a los alumnos de Derecho UC a que "tomen los ramos que tienen que ver con Derechos Humanos ya que nos dimos cuenta que son temas muy contingentes y que están ocurriendo en nuestro país y afuera también. En el futuro seremos nosotros en el ejercicio de la profesión, quienes tendremos que lidiar con eso".

Universitas 21

U21 es la principal red mundial de universidades dedicadas a la investigación, que busca fomentar la ciudadanía global y la innovación institucional a través de la investigación inspirada en la enseñanza y el aprendizaje, la movilidad de los estudiantes y una mayor promoción de la internacionalización. En total son 27 casas de estudio de diferentes países, entre los cuales se encuentra la Universidad Católica, la única de nuestro país y de Sudamérica en pertenecer a esta red.

Universitas 21 es uno de los tantos programa que la Vicerectoría Académicas, a través de la Dirección de Relaciones Académicas Internacionales,  ofrece a los alumnos de la UC y que es esta ocasión Fernando Alvarado, Director de Relaciones Académicas Internacionales, fue quien apoyó a los alumnos de Derecho UC Jean y Javier, quienes cumplieron con todos los requisitos necesarios para ser merecedores de un cupo en esta pasantía.

Estos programas están abiertos para toda la comunidad UC y los alumnos que estén interesados en participar en futuras convocatorias pueden encontrar más información en el sitio web de Relaciones Internacionales UC además de los plazos de cada proceso de postulación.