Lucía Vásquez de Argentina e Irene Zegarra de Perú realizaron trabajos de investigación para el Centro de Libertad Religiosa y el Centro UC de la Familia, becas a las que accedieron gracias al programa Blackstone Legal Fellowship.

En el marco del programa Blackstone Legal Fellowship, organizado por Alliance Defending Freedom (ADF), dos egresadas de Derecho de universidades extranjeras realizaron una pasantía de seis semanas en el Centro UC de la Familia y en el Centro de Libertad Religiosa con el objetivo de desarrollar un trabajo de investigación sobre una materia específica.

Así fue como Lucía Vásquez, proveniente de la Universidad Austral de Buenos, Argentina, e Irene Zegarra, de la Universidad Católica San Pablo, Perú, se incorporaron al trabajo de los centros académicos liderados por las profesoras Carmen Domínguez H. y Ana María Celis, respectivamente.

Pasantia CELIR UCFamilia interior3Lucía Vásquez, quien trabajó en el Centro de Libertad Religiosa, desarrolló una investigación sobre la sistematización y jurisprudencia en Chile en materia de libertad religiosa. Luego de intensas semanas de trabajo, la pasante agradeció a los integrantes del Centro la buena acogida y disposición demostrada durante su período de trabajo, declarando que "la experiencia de trabajar para el Centro de Libertad Religiosa fue muy enriquecedora, ya que me brindó la oportunidad de conocer nuevas personas involucradas en estos temas tan esenciales hoy en día. La experiencia fue positiva e incentivadora".

Por su parte, Irene Zegarra, quien realizó su investigación en el Centro UC de la Familia, analizó legislación, proyectos de ley, jurisprudencia y doctrina existentes en los diferentes Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) con respecto a la protección contra la discriminación, con especial atención a las categorías de "orientación sexual" e "identidad de género" y similares.

Pasantia CELIR UCFamilia interior4"Tuve una experiencia muy buena en el Centro. El trabajo que me fue asignado me permitió investigar a profundidad temas que siempre me había interesado, dándoles un nuevo enfoque, a partir de la óptica chilena pero también de manera global. Asimismo, pude conocer a las personas que trabajan en el Centro y tuve la oportunidad de trabajar para la profesora Carmen Domínguez, lo cual fue una experiencia muy enriquecedora".

Blackstone Legal Fellowship

El programa Blackstone Legal Fellowship es una iniciativa internacional que busca entrenar a jóvenes abogados en temáticas culturales y legales como los principios de la ley natural, cambios en sistemas legales y la defensa de la libertad religiosa, la santidad de la vida, del matrimonio y de la familia.

Consta de tres etapas que en total tienen una duración de nueve semanas. La primera de ellas, que se realiza en la sede de ADF, ubicada en Phoenix, Arizona, consiste en una serie de conferencias en la que una destacada selección de ponentes desarrollan temas actuales referidos a la defensa de la vida, la familia, el matrimonio y la libertad religiosa, entre otras materias.

La segunda, consta en una pasantía académica durante seis semanas en alguna entidad pública o privada asociada al programa, donde los becarios desarrollan una investigación específica sobre algún tema de interés relacionado con las materias estudiadas previamente.

Finalmente, la tercera y última etapa, que tiene una duración de una semana, se realiza nuevamente en la sede de ADF y reúne a todos los becarios quienes participan de conferencias donde se exponen los principales resultados de las investigaciones desarrolladas.