El catedrático de la Universidad Gregoriana, P. Paul Rolphy Pinto S.J., analizó las costumbres de la sociedad hindú y cómo el sistema de castas marca el estilo de vida de sus habitantes.

Invitado por el Centro de Libertad Religiosa de la Facultad Derecho UC y la dirección de Extensión y Cultura Cristiana de Pastoral UC, el doctor en Teología Espiritual de la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma), P. Paul Rolphy Pinto S.J analizó el sistema de castas de la sociedad hindú y cómo éstas afectan el estilo de vida de sus habitantes.

El profesor comenzó su exposición introduciendo los conceptos básicos y el nombre que recibe cada una de las castas en la tradición de la India y la función que cumplen dentro de la sociedad.

hindu 1"Brahmana, Kshatriya, Viaishya y Shudra son las cuatro castas y cada una de ellas tiene establecido cuál es su deber en la vida. Luego están los 'intocables', que es grupo que no entra en la estructura de castas, apartados de la sociedad y que realizan actividades como limpieza de alcantarillados, trabajar con pieles, entre otras", explicó.

Asimismo, y a través de su experiencia personal, el experto relató situaciones de la vida cotidiana que demuestran las diferencias existentes entre las personas debido a su linaje o color de piel. Por ejemplo, explicó, dependiendo de la casta a la que se pertenezca, la posibilidad de tener acceso a agua de un pozo, relacionarse con otros e incluso optar a los cargos de importancia.

El experto aseguró que tras la publicación de la constitución de la India, que considera a todas las personas como iguales ante la ley, esta situación cambió. "Un ejemplo de ello es que en la actualidad, los hindús se ven graficados en la actividad común de transportarse en metro. Ahí vemos que ya no hay una diferenciación". Sin embargo, agregó, "el desarrollo económico no ha eliminado la casta de una persona". Los habitantes aún viven en un sistema radicalmente injusto, donde la tendencia humana sigue siendo el de subyugar a otros.