La ceremonia contó con la participación especial del filósofo iusnaturalista y profesor de las universidades de Oxford y Notre Dame, John Finnis, quien presentó su charla magistral Ruptura, Transformación y Continuidad en la tradición de la razón y la justicia.

En el Aula Magna Manuel José Yrarrázaval se realizó la tradicional ceremonia de Inauguración del Año Académico 2013 de la Facultad de Derecho UC, instancia que celebra los principales logros alcanzados por la unidad, plantea los desafíos para el período académico que recién comienza, premia a profesores, alumnos y exalumnos que han destacado por su propio mérito y discute en profundidad un tema de relevancia jurídica o social.

Derecho UC inicio oficialmente el año académico 2013La solemne ceremonia contó con la participación del rector de la Universidad, Ignacio Sánchez; el Vice Gran Canciller de la UC, Padre Cristián Roncagliolo; el secretario general, Mario Correa; la dirección de la Facultad; y el filósofo iusnaturalista y catedrático de las universidades de Oxford y Notre Dame, John Finnis, profesor invitado de la ceremonia.

La inauguración del acto estuvo a cargo del decano Derecho UC, Roberto Guerrero, quien destacó los principales logros alcanzados durante 2012 por la Facultad en materia de docencia, metodologías de enseñanza, investigación académica, internacionalización y convenios de cooperación ( pdf Discurso del decano ).

Tras su intervención, se dio paso a la conferencia magistral del profesor John Finnis, la que se tituló  pdf Ruptura, Transformación y Continuidad en la tradición de la razón y la justicia.

Derecho UC inicio oficialmente el año académico 2013El profesor Finnis comenzó su presentación definiendo lo que se entiende por tradición, asegurando que las actividades racionales de la ciencia se apoyan o descansan en ella, para luego reflexionar sobre la Tradición: la tradición de la razón (y en consecuencia también de la fe y la justicia) y sus tesis superiores más sólidas: Creación, Libertad, Justicia (y humanidad) y Fe (como aceptación inteligente y racional de la revelación divina).

"Cada una de las cuatro tesis (y hay otras) constituyó una ruptura con el pasado y con la entera matriz circundante de civilizaciones y culturas (...) Estas cuatro tesis son directamente fundamentales para el imperio del Derecho tal como nosotros lo conocemos. Y son, por tanto, fundamentales para la filosofía del Derecho", aseguró.

Derecho UC inicio oficialmente el año académico 2013Tras ahondar en cada una de ellas, el profesor Finnis concluyó haciendo referencia a la importancia de éstas para las universidades católicas.

"Las tesis en juego son sin duda verdades que ninguno de nosotros puede darse el lujo de dar simplemente por supuestas. Son verdades que una Universidad Católica tiene la especial responsabilidad de asumir y reafirmar (...) Retener, reconstruir y revivificar los juicios y las instituciones de la Tradición, confrontados con el orden cultural y jurídico que ahora emerge, será una obra sumamente exigente. Es mi esperanza que ésa será la obra de ustedes, la que han de hacer y transmitir".

La parte final de la ceremonia consistió en la entrega de los tradicionales reconocimientos especiales a profesores y alumnos destacados de la Facultad.

Premios docentes de la Facultad:

Derecho UC inicio oficialmente el año académico 2013Por segundo año consecutivo Derecho UC reconoció al profesor que, habiendo cumplido 65 años de edad, se ha distinguido por su compromiso permanente con la Facultad, mediante la entrega del premio honorífico Abdón Cifuentes Espinosa. Este año el galardón recayó en el profesor Patricio Elgueta Adrovez.

Por su parte, los premios de Excelencia Docente Pedro Lira Urquieta; Trayectoria Docente Roberto Peragallo Silva; e Iniciación Docente: Jaime Eyzaguirre Gutiérrez, recayeron en los profesores José Joaquín Ugarte Godoy; Francisco Javier Tapia Guerrero; y Matías Zegers Ruiz-Tagle, respectivamente.

Premios alumnos destacados:

Carlos Andrés San Martín Morandé

Premios José Tocornal Jordán y Pedro Montenegro
María Isabel Monge Prieto

Premio alumnos destacados de magíster:

Premio Alejandro Silva Bascuñán
Sergio Andrés Arévalo Waddington