El decano repasó la nueva estructura de regulación del contrato de seguro en el Código de Comercio y enfatizó las herramientas que Derecho UC ha implementado para abordarlas.

Con la finalidad de analizar las reformas al Código de Comercio asociadas al mercado de seguros, el decano Derecho UC, Roberto Guerrero, participó del lanzamiento del informe Mercado Asegurador Latinoamericano 2012 de la Fundación Mapfre.

Decano Roberto Guerrero participó del lanzamiento del informe Mercado Asegurador Latinoamericano de la Fundación MapfreA través de su exposición, el decano pasó revista a las principales modificaciones introducidas en materia de seguros, comenzando con la denominada ley Sernac (Ley N° 20.555) y finalizando con las modificaciones introducidas al Código de Comercio.

La nueva estructura de la regulación de comercio, explicó, se divide en tres secciones. La primera sobre normas comunes a todo tipo de seguros; la segunda sobre seguros de daños; y la tercera sobre seguros de personas.

Para el decano Guerrero, el centro de la nueva regulación es el asegurado y su tutela de parte del ordenamiento jurídico, fin que se logra, entre otras herramientas jurídicas, mediante la incorporación de la regla de la imperatividad (artículo 542).

Decano Roberto Guerrero participó del lanzamiento del informe Mercado Asegurador Latinoamericano de la Fundación Mapfre"El objetivo central de la modificación del Título VIII del libro II del Código de Comercio está en la implementación de instrumentos de protección del asegurado consumidor, los que buscan corregir el desequilibrio existente entre éste y el asegurador durante el proceso de formación del contrato como durante su vigencia". Gracias a la imperatividad, explicó, se logra neutralizar la asimetría existente en la relación asegurador/asegurado, así como lograr una mayor transparencia.

El decano también aseguró que la nueva regulación incorpora normas claras en materia de deberes de información del asegurado; introduce de modo obligatorio un sistema de declaración del riesgo por cuestionarios; y, por primera vez, regula de manera especial los seguros de crédito, robo, hurto y otras sustracciones, así como los seguros de responsabilidad civil y pérdidas de beneficios. También ahondó en la introducción de cambios en los seguros de incendio y de vida y, para el contrato de seguro, en la regulación de la contratación a distancia, el derecho de retracto del tomador y los seguros colectivos.

Decano Roberto Guerrero participó del lanzamiento del informe Mercado Asegurador Latinoamericano de la Fundación MapfreFinalmente, enfatizó las herramientas que Derecho UC ha implementado con la finalidad de abordar estas modificaciones. Resaltó la creación del Programa de Seguros, a cargo del profesor Derecho UC, Roberto Ríos; la puesta en marcha del Diplomado sobre Derecho del Seguro; la reciente implementación del Centro Iberoamericano de Arbitraje en Seguros y Reaseguros (ARIAS LATAM) en las dependencias de la Facultad; y la adjudicación de la beca Mapfre Iberoamericana Ayuda a la Investigación, liderada por el profesor y director de Investigación Derecho UC, Marcelo Barrientos.

"Qué duda cabe que nos enfrentamos a un cambio relevante, profundo y extenso. El centro de la nueva regulación recogen los llamamientos de la doctrina del siglo pasado, dejando atrás la tradicional concepción del contrato de seguros que utópicamente consideraba las partes en un plano de igualdad", concluyó.

Decano Roberto Guerrero participó del lanzamiento del informe Mercado Asegurador Latinoamericano de la Fundación MapfreLa revisión de la undécima edición del informe Mercado Asegurador Latinoamericano estuvo a cargo del gerente general de la Fundación Mapfre Chile, Rodrigo Campero. El documento, que entrega una visión general de la actual situación del mercado asegurador en los países de América Latina, reveló que el mercado asegurador chileno obtuvo un volumen de primas directas, a junio de 2012, de 118 millones de UF, que supone un incremento del 8,2% respecto al mismo período del año anterior (15,3% primer semestre de 2011). Asimismo demostró que a nivel regional, Chile es el segundo país con mayor gasto en seguros per cápita, superado sólo por Puerto Rico y que el resultado del ejercicio fue de 7,9 millones de UF.

Decano Roberto Guerrero participó del lanzamiento del informe Mercado Asegurador Latinoamericano de la Fundación MapfreLa instancia finalizó con la intervención del intendente de Seguros de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), Osvaldo Macías, quien repasó el desempeño del mercado asegurador 2011, analizó las conclusiones obtenidas tras los problemas evidenciados por el terremoto y ahondó en la implementación de la agenda de trabajo 2012, asegurando que las expectativas de crecimiento del mercado asegurador en Chile son muy positivas.