Alumna de Derecho UC participó en primer crucero Internacional de la Innovación y el Emprendimiento E- Ship UC & StanfordCon 23 años, la alumna Derecho UC, María Josefina Hubner se atrevió a emprender un desafío que la llevaría a la zona más austral de nuestro país. Un grupo de 130 personas, entre estudiantes de pregrado, docentes e investigadores provenientes de diferentes partes del mundo participaron del Primer Crucero Internacional de la Innovación y el Emprendimiento E- Ship a la Patagonia. Sus tripulantes tenían la misión de proponer soluciones a ocho retos relacionados con educación, emprendimiento, ahorro e integración intercultural, además de otros relacionados con el desarrollo económico de Magallanes y Puerto Williams, ecoturismo y el uso sustentable de sus recursos naturales.

El equipo directivo de este proyecto, conformado por destacados profesionales de las universidades organizadoras –Universidad Católica, Universidad de Stanford (Estados Unidos) y Universidad del Desarrollo– definió los siete primeros retos y emprendió la búsqueda del octavo desafío. Éste sería el resultado de una convocatoria online que se realizó a toda la comunidad universitaria del país, donde los postulantes debían redactar en 140 caracteres su idea, explicando por qué sería interesante desarrollarla.

Alumna de Derecho UC participó en primer crucero Internacional de la Innovación y el Emprendimiento E- Ship UC & StanfordDe este proceso, cuatro propuestas fueron seleccionadas, entre las que se encontraba la de Josefina. "Inscribí dos proyectos. Uno de ellos estaba relacionado con el deporte, pero con el que gané un cupo en el E-Ship se llama ¿cómo generar cambios reales en la educación pública chilena a través de la innovación y las nuevas tecnologías?".

Su propuesta la embarcó en esta travesía que comenzó el 25 de marzo, teniendo como punto de partida la ciudad de Punta Arenas, incluyendo paradas en algunos de los parajes más bellos de la zona, como son los bosques magallánicos, Puerto Williams y Cabo de Hornos.

Una vez embarcados, los participantes se dividieron en 16 grupos, desarrollando una rigurosa agenda. Entre charlas, talleres y trabajos grupales, los jóvenes buscaban diferentes soluciones al problema planteado por cada desafío. "Trabajamos en base al método de Stanford denominado desing thinking para solucionar los desafíos. Íbamos desarrollando etapas, tales como definir correctamente el problema, hacer un prototipo de la solución, luego testear ese prototipo y evaluar cómo seguir perfeccionándolo. Si notábamos que no era la opción correcta para el problema, teníamos que pensar en qué otro camino podíamos seguir", explicó.

Alumna de Derecho UC participó en primer crucero Internacional de la Innovación y el Emprendimiento E- Ship UC & StanfordLa estudiante de quinto año comentó que existe el pensamiento equívoco de que este tipo de proyectos son ajenos a la carrera de Derecho pero, argumenta la misma, está mucho más relacionado de lo que uno cree. "Ésta es una carrera muy amplia, muchas veces orientada al servicio público y pienso que proyectos como el E-ship pueden ser de gran utilidad para los abogados, ya que buscan potenciar a personas que tengan ideas, iniciativas y que lleven a cabo sus propuestas para que vayan finalmente en beneficio de las personas".

En esta "universidad flotante" -como la llamaron sus organizadores-, los tripulantes pudieron compartir y vivir diferentes experiencias con otros estudiantes, investigadores y docentes, haciendo de ésta, una gran aventura. "Fue una experiencia realmente enriquecedora, desde todas las aristas. Desde la perspectiva académica, social, a nivel de las personas que conocí, las experiencias que viví, los lugares en los que estuve. De verdad no dudaría en embarcarme nuevamente en un proyecto como éste", concluyó Josefina.

El trabajo de 16 equipos y 8 desafíos

Los desafíos en los que trabajaron los alumnos fueron:

• Cómo consolidar a Magallanes y Punta Arenas como la principal puerta de entrada a la Antártica.
  • Cómo desarrollar un futuro sustentable para Puerto Williams.
  • Cómo dar un salto significativo en la calidad de la educación escolar.
  • Cómo aplacar y profundizar la relación entre Chile y California.
  • Cómo fomentar la conciencia y una cultura de ahorro en las personas.
  • Cómo masificar la cultura pro innovación y emprendimientos en Chile.
  • Cómo responder a los desafíos de conservación y sustentabilidad de los recursos naturales de la Patagonia Austral.
  • Cómo integrar a los pueblos originarios en el desarrollo nacional, aplicando experiencias de otros países.