En la cita, destacados expositores nacionales e internacionales mostraron sus puntos de vista sobre distintos temas relacionados con la familia.

Con el objetivo de reflexionar sobre la importancia que tiene la familia en nuestra sociedad, el sábado 10 de noviembre se llevó a cabo el Tercer Congreso "Familia para todos", que contó con la participación de destacados expertos nacionales e internacionales. En la actividad también estuvieron presentes altas autoridades de la Iglesia Católica tales como el Nuncio Apostólico, Monseñor Ivo Scapolo, además del Arzobispo de Santiago, Monseñor Ricardo Ezzati.

Rodrigo Guerra Doctor en Filosofía y Director del Centro de Investigación Social Avanzada de MéxicoEl primer Panel de la jornada se denominó "Familia y Políticas Públicas" donde Rodrigo Guerra, Doctor en Filosofía y Director del Centro de Investigación Social Avanzada de México, señaló que ser parte de una familia es fundamental: "Cuando uno se descubre y se reconoce ser parte de una familia, hace que la persona no sólo se pertenezca a sí misma, sino que pertenece a otros. Muchas veces cuando se experimenta la gratitud, se descubre que se puede vivir bien, porque esto significa que se desea el bien de la otra persona con una entrega total", afirmó.

El segundo bloque contó con la exposición de Cristián Conen, Doctor en derecho matrimonial de la Universidad de Navarra, además de profesor e investigador de la Universidad de La Sabana de Colombia, quien encabezó el panel "Familia y Educación".

Cristián Conen Doctor en derecho matrimonial de la Universidad de NavarraEl experto puso énfasis en el amor sólido: "Una de las claves para vivir este tipo de amor es el personalista, es decir, tratar a la persona que quiero con todos sus atributos, hay que ser expertos en los atributos de quien amamos. Además está la complementariedad, donde hay que saber que las mujeres tienen diferentes capacidades que los hombres. La integridad, la integración, y la moderación son otras claves para el amor sólido".

Por último, en el tercer bloque llamado "Familia y Matrimonio", se pudo presenciar la exposición de Agustín Dosil, Doctor en psicología evolutiva y de la educación, quien se refirió a las claves de una buena vida conyugal: "Cuando dos personas se juntan en un proyecto de vida en común, cada uno trae su propia mochila con diferentes sensaciones, emociones o sentimientos, y esto deben dejarlo de lado para iniciar una nueva vida, pero no es fácil. Además en una relación hay que fijarse metas en las cuales esta se estructura, y es aquí donde radica el éxito del camino a recorrer".

salónEntre los expositores nacionales, Carolina Dell´Oro, filósofa, afirmó que "la Familia es el lugar por excelencia donde las personas pueden descubrir el don y, cuando se logra, se puede ser feliz". El psicólogo y Doctor en Humanidades, Klaus Droste, indicó que los hijos son el bien más preciado de los padres, y donde la ternura es el arte de sentir todos los movimientos del alma por muy ocultos que estén.

El Tercer Congreso "Familia para Todos" fue organizado por el Centro UC de la Familia UC, la Vicaría para la Familia, el instituto Berit de la Universidad Santo Tomás, la Conferencia Episcopal, la Escuela de Ciencias de la Familia de la Universidad Finis Terrae, el instituto de Ciencias de la Familia de la Universidad de Los Andes, la Universidad de la Santísima Concepción y y la Red por la Vida y la Familia.

Información periodística: Centro UC de la Familia