El seminario analizó cómo operan las redes, como fluye el conocimiento y cuáles son las formas en que éste se torna colaborativo.

Analizar cómo operan las redes, como fluye el conocimiento y la inteligencia y cuáles son las formas en las que el conocimiento se torna colaborativo, fue la finalidad del seminario "Gestión del Conocimiento para una nueva ciudadanía", realizado en el Congreso en Santiago.

Panorámica de la actividadEste evento, que se estructuró en base a cuatro paneles compuestos por expertos y académicos, contó con la participación del profesor y director del Centro de Estudios Internacionales UC, Juan Emilio Cheyre.

El profesor de Derecho UC, participó de la primera mesa titulada "Las redes de pensamiento", panel en el que compartió tribuna con el académico del Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso, Pablo Cárdenas. La moderadora del debate fue la directora de la Biblioteca del Congreso Nacional, Soledad Ferreiro.

La primera intervención estuvo en manos del ingeniero Juan Pablo Cárdenas, quien expuso su investigación sobre el Proyecto Puerto Innova, el que da cuenta de las redes de colaboración entre diversas instituciones de educación superior de la región de Valparaíso, a través de investigaciones científicas, y la productividad de la zona.

Por su parte, el profesor Derecho UC, Juan Emilio Cheyre, centró su exposición en la nueva realidad mundial, marcada por la coexistencia en un mismo espacio social de diversos tipos de fuerzas que afectan a las distintas comunidades del globo.

Profesor Juan Emilio CheyreEl director del CEIUC manifestó que ante este escenario, "Chile se encuentra en un momento especial de su historia, donde hay tremendas expectativas y una situación privilegiada que nos permite aspirar a hacer realidad el logro de nuestro objetivo de desarrollo. Sin embargo, lograrlo pasa por alinear la sofisticación que tenemos en temas tales como nuestro marco jurídico, la amplia red de acuerdos comerciales, el buen nivel en nuestro desarrollo productivo y tantas otras fortalezas con aquellas carencias que se reflejan en nuestros procesos educativos. También en la competitividad del país y en un mayor nivel de la política como tal con énfasis en resolver la participación de la sociedad en el quehacer de la nación".

El siguiente panel, denominado "Contentados: las redes sociales", contó con la participación del académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Jorge Fábrega y el profesor e investigador de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Sebastián Valenzuela.

A continuación, el ingeniero civil, director del Centro de Innovación-Un Techo para Chile, Matías Rojas y el académico del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile y Director de la Cátedra UNESCO de Políticas Públicas, Aldo Meneses debatieron en el panel "El conocimiento fluye a la diversidad", espacio moderado por el senador Guido Girardi.

El último panel de la jornada, "Redes distribuidas y altruistas", contó con la participación del presidente de la Fundación Wikimedia de Chile, Osmar Valdebenito y el vicepresidente de la Fundación Telefónica, Andrés Wallis. Esta mesa fue moderada por el encargado de relaciones gubernamentales y políticas públicas de Google América Latina, Pedro Less.