Derecho UC, UDP y Libertad y Desarrollo organizaron este seminario donde se lanzó el libro “Justicia civil y comercial”

La Facultad de Derecho UC junto a la Universidad Diego Portales y Libertad y Desarrollo organizaron este seminario en el que expusieron el Presidente de la Corte Suprema, Milton Juica; el profesor de Derecho Procesal UC, José Pedro Silva y el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, Juan Enrique Vargas.

El encuentro comenzó con el lanzamiento del libro “Justicia civil y comercial”, trabajo realizado en un esfuerzo conjunto entre la UC, la UDP y Libertad y Desarrollo. El texto es una colección de diferentes artículos que anticipan el nivel de apoyo que generará esta reforma. Comenzó exponiendo sobre este libro el ministro de justicia, Felipe Bulnes quien recalcó que “la única reforma que falta es la justicia civil. Se necesita un código que esté a la altura del siglo XXI y por lo tanto, es necesario empujar la reforma para acercar la justicia a la gente”.

Nicolás Luco, Director del Departamento de Derecho Procesal UC, siguió con la presentación del libro y dijo que “el centro de esta reforma son las personas a las que quiere proteger y eso nos obliga a hacer las cosas bien porque estamos jugando con los derechos de las personas”.

En la segunda parte del encuentro se llevó a cabo el seminario Reforma Justicia Civil, que fue moderado por Rodrigo Delaveau. El primer expositor fue Milton Juica quien señaló que la Corte Suprema ha tenido una posición proactiva en las reformas. “El aporte de la Corte Suprema es de apertura y de entender que los sistemas procesales previos a la reforma no podían seguir existiendo con los tiempos modernos. El Poder Judicial no se opone a la reforma y ésta es la única pendiente”, dijo Milton Juica.

El segundo expositor fue José Pedro Silva, que sintetizó el trabajo de la comisión y contó cuáles son los avances del proyecto. Coincidió con los otros expositores con que este es un paso necesario y fundamental. Dijo que “tenemos un código basado en principios y un código que fortalece la función del juez”.

El último en exponer fue Juan Enrique Vargas, quien dijo que “no podemos tener un sistema de justicia que funcione la mitad en siglo XXI y la otra en el siglo XIX”. Señaló además que la reforma responde a una necesidad política y por lo tanto, a resolver problemas importantes para la ciudadanía.

El seminario finalizó con una ronda de preguntas del público asistente hacia los expositores.