El diplomado interdisciplinario fue coordinado por el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad, dirigido por el profesor Derecho UC, Juan Emilio Cheyre.
La Academia de Guerra del Ejército, donde estudian los oficiales de mayor grado de la institución, reestructuró su malla curricular, lo que le permitió su apertura para que universidades participaran en su formación, para lo cual licitaron públicamente algunos cursos.En ese marco, la UC se adjudicó el Diplomado de Ciencias Sociales, a través del Centro de Estudios Internacionales, gracias al cual 46 integrantes de la Academia de Guerra pudieron desarrollar habilidades analíticas y comprender características de áreas de Derecho Internacional, Relaciones Internacionales, Ciencia Política y Comunicación Estratégica.
En mayo, los alumnos del tercer año del curso regular de Estado Mayor de la Academia de Guerra, se graduaron del Diplomado en Ciencias Sociales, ceremonia en la que el decano de la Facultad de Derecho, Roberto Guerrero les entregó sus certificados de haber realizado el curso. Guerrero consideró al diplomado como una oportunidad para la Universidad de poder seguir integrándose a la comunidad en temas de seguridad y defensa, a través de un curso multidisciplinario que tuvo las más altas exigencias académicas.
A la titulación del diplomado también asistieron el director del Centro de Estudios Internacionales, Juan Emilio Cheyre y el Comandante de la División Escuelas, Daniel Arancibia, quien reconoció que este curso permitió a los alumnos adquirir las habilidades analíticas necesarias para asesorar en el nivel estratégico y así responder, adecuadamente, los nuevos desafíos que la propia sociedad les demanda.
Nicolás Cobo subdirector del Centro de Estudios Internacionales consideró interesante esta experiencia por varias razones: porque la UC participa en la capacitación de los funcionarios públicos de distintas áreas y por su interesante visión de interdisciplinariedad, que en este caso, reunió académicos de las Escuelas de Derecho, de la Facultad de Comunicaciones, del Instituto de Ciencia Política y de Relaciones Internacionales. Cobo también valoró la presencia en el diplomado de alumnos coreanos, alemanes, españoles, brasileños, argentinos.
"Es muy interesante, porque además los hicimos venir a la Universidad, lo que también es novedoso para ellos", sostuvo.
Esta primera experiencia será evaluada para perfeccionarla en futuras ediciones, aunque los resultados preliminares son auspiciosos, porque tanto alumnos como profesores han hecho una muy buena evaluación del diplomado.
Información periodística: Andrea Villena M.