Se estima la tramitación de 174 causas y 20 recursos ante la Corte de Apelaciones. Además, actualmente se tienen 40 audiencias agendadas para enero y febrero. Este año también se sumaron dos estudiantes de la Escuela de Trabajo Social UC, quienes trabajarán como pasantes de la Clínica en esta tercera versión.
La Clínica Jurídica Derecho UC recibió este 2026 a diez estudiantes de la Facultad que participarán en el programa de pasantías de verano, específicamente en el área de familia.
Se estima que en este período se tramiten un total de 174 causas judiciales y 20 recursos ante la Corte de Apelaciones. Además, actualmente se tienen 40 audiencias agendadas para enero y febrero.
Asimismo, se dividió en cinco grupos de trabajos, a los que se les asignarán un máximo de 15 causas por cada pasante. Este modelo garantiza que se trabaje con dedicación y que los pasantes profundicen conocimientos y habilidades, además de dar continuidad en la tramitación de los casos de los usuarios de la Clínica.
Dirigido para estudiantes que van a dar su examen de grado, esta tercera versión del programa de pasantías de verano contará con la participación de Alejandro Serey; Mitzy Faúndez; Antonia Alarcón; Belén Torres; Fernanda Páez; Francisca Reinoso; Katerina Toro; Damaris Aguiluz; Javiera Gutiérrez, y Gabriela Arrizaga.
“Ha sido un plus, porque en la carrera de Derecho vemos harto teórico, y esta ha sido una oportunidad esencial para ver el tema práctico. Me motivé por la oportunidad necesaria para acercarse al primer paso de la experiencia laboral, porque es lo más cercano que podremos trabajar cara a cara con un cliente, los tribunales y abogados”, comentó Mitzy Faúndez sobre las expectativas de la pasantía.
Además, este año se integraron dos alumnas de la Escuela de Trabajo Social UC, Araceli Bustamante y Macarena Abarca, quienes también trabajarán como pasantes de la Clínica.
“Lo vimos como una oportunidad, también en modo de poner más en marcha el trabajo interdisciplinario entre lo que es el derecho y el trabajo social. Pensando siempre que en esta área (familia) podemos compartir nuestro trabajo y también brindarles un apoyo en las diferentes causas”, destacó Macarena Abarca.
Los estudiantes UC serán dirigidos y trabajarán juntos a dos abogados, Rosario Venegas y José Fernández, además de cuatro licenciados de Derecho UC: Byron Espinoza, Valeria Reyes, Daniel Martínez y Barbara Escobedo.
También trabajarán con integrantes del área de Familia de la Clínica Jurídica, como Patricio Villavicencio y la profesora de Derecho UC Heydi Román, quien dirige el programa del área. Por otro lado, también se integran por el área de trabajo social Paloma Bobadilla y María Ignacia Catrileo. De esta manera, el equipo de pasantías de verano 2026 está conformado por un total de 23 personas.
“La finalidad es mejorar y potenciar conocimientos que dentro del año se les imparten, pero sin duda que el objetivo del programa de pasantías de verano es el servicio, que está en el perfil de la Facultad, la Universidad y, por supuesto, la Clínica Jurídica”, señaló la profesora Román.