Entre sus objetivos estará proyectar el Programa con una mirada estratégica, interdisciplinaria y con vocación de impacto público, así como el fortalecimiento de los vínculos internacionales y el desarrollo de soluciones y herramientas tecnológicas con alto impacto.
Durante diciembre, la Dirección Superior de la Pontificia Universidad Católica de Chile formalizó el nombramiento del profesor Matías Aránguiz como nuevo director del Programa de Derecho, Ciencia y Tecnología, sucediendo en tal posición al profesor Raúl Madrid.
Al respecto, el decano de Derecho UC, Gabriel Bocksang, sostuvo que “el Programa tiene una posición consolidada en investigación, formación y vinculación con la sociedad sobre esta materia, y seguirá profundizándola aún más bajo el liderazgo del profesor Aránguiz”.
Aránguiz ejerce como académico de nuestra Facultad en el marco del Departamento de Derecho Económico, Comercial y Tributario, impartiendo diversos cursos, como protección de datos y ciberseguridad, entre otros. Es licenciado en Derecho por la UC, master en Finanzas por la Shangai University of Finance and Economics (China) y doctor en Derecho por la Shanghai Jiaotong University (China). Además, es autor de varios libros y publicaciones sobre inteligencia artificial y otros temas tecnológicos vinculados al derecho.
Sobre su nombramiento como nuevo director, Aránguiz afirmó que “lo asumo con un fuerte sentido de responsabilidad institucional y como una etapa de continuidad del excelente trabajo que ideó inicialmente Raúl Madrid y como consolidación del trabajo que el Programa de Derecho, Ciencia y Tecnología ha desarrollado en los últimos años”.
Objetivos y desafíos
Aránguiz recalcó que el Programa es un espacio académico que se ha posicionado en debates complejos y altamente técnicos, y que su rol como director apuntará a fortalecer esa trayectoria, proyectándola con una mirada estratégica, interdisciplinaria y con vocación de impacto público.
En cuanto a los principales objetivos del Programa bajo su dirección, Aránguiz sostuvo que buscará profundizar una agenda de investigación aplicada, orientada a generar conocimiento jurídico académico y que sea directamente utilizable en procesos de regulación, diseño institucional y políticas públicas.
Asimismo, afirmó que otro de los focos centrales será el desarrollo de soluciones y herramientas tecnológicas con alto impacto, especialmente en sectores donde la transformación digital plantea riesgos relevantes para derechos fundamentales, seguridad, gobernanza, justicia, educación y la economía digital.
Finalmente, aseguró que se fortalecerán los vínculos internacionales del Programa, tanto en investigación como en formación y colaboración académica, “con el objetivo de insertar la discusión chilena en estándares comparados y contribuir desde Chile a debates globales en derecho y tecnología”.