La actividad buscó dar a conocer los avances del proyecto de investigación que llevan a cabo Derecho UC junto a la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo.

Como parte del proyecto de investigación que llevan a cabo las facultades de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de Sao Paulo, a través de los profesores Sebastián Soto y Luiz Arcaro Conci, se organizó el workshop Desafíos de la consolidación democrática en América Latina.

La actividad, realizada el 26 de noviembre, tuvo como objetivo dar a conocer el estado de avance de las investigaciones al amparo del Doctorado de ambas casas de estudio, bajo el título de Democracia inacabada en América Latina: erosión democrática entre lo doméstico y lo internacional. Así, se analizaron, precisamente, los principales desafíos que enfrenta la consolidación democrática en la región.

En tres paneles, expertos de Chile y Brasil abordaron fenómenos como los desafíos que el populismo, el miedo y las concepciones ilimitadas de soberanía presentan para la democracia; las debilidades del nuevo constitucionalismo latinoamericano en su concepción del poder constituyente; y el rol de la judicatura y su institucionalidad en la defensa de la democracia, entre otros.

El primer panel de ponencias estuvo compuesto por el profesor y subdirector de la Escuela de Gobierno UC, Diego Gil; por el profesor de la Universidad de Medellín David Mendieta; y por la profesora de la Facultad de Derecho de Sao Bernardo do Campo Thais Novaes.

El segundo panel estuvo compuesto por el profesor de la Pontificia Universidad Católica de Campinas Lucas Catib de Laurentis y por el académico de la Universidad Federal do Pará Breno Baía Magalhaes.

En el tercer y último panel, participaron los profesores de Derecho UC Cristián Villalonga y Sebastián Soto; y el profesor de la U. Católica de Sao Paulo Luiz Arcaro Conci.

En la actividad también participaron los profesores Enrico Lentini, Bruno Augusto Pasian y Lívia Fioramonte; y los académicos de Derecho UC Alejandra Ovalle, Cecilia Rosales y Jordan Rudinsky.