Los estudiantes de Derecho UC Macarena Durán y Gabriel Ascencio se adjudicaron el primer lugar en la competencia académica de escenarios de defensa jurídica de los derechos, organizada por la Universidad de los Andes, donde, además, recibieron los premios al mejor memorial y mejor orador.
Los alumnos de tercer año de Derecho UC Macarena Durán y Gabriel Ascencio obtuvieron el primer lugar en el primer concurso interuniversitario Competencia académica de escenarios de defensa jurídica de los derechos, que organizó la Universidad de los Andes.
La competencia tuvo como objetivo principal simular un proceso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que consistía en la preparación de un memorial basado en un caso ficticio y un juicio simulado con una contraparte y frente a jueces destacados en el área.
En cuanto a la preparación y competencia, Durán y Ascencio sostuvieron que el trabajo en equipo y el trabajo de investigación fueron claves para afrontar el desafío y para vencer a tres equipos de la universidad organizadora. “Entrenar la creatividad jurídica y aprender a enfrentarse a situaciones que nos acomplejan fueron elementos fundamentales durante la competencia”.
Asimismo, indicaron que la experiencia de participar en este tipo de instancias “fue enriquecedora por los aprendizajes y por lo entretenido de ir a otra casa de estudios a participar, conocer otras personas y ganar experiencia”.
Además de obtener el primer lugar en la competencia, el equipo de Derecho UC ganó el premio al mejor memorial. Gabriel Ascencio, en tanto, obtuvo el premio al mejor orador del torneo.
En la competencia, los estudiantes tuvieron como coach al profesor Nicolás Cobo, quien comentó que “es muy notable que Macarena y Gabriel participaran en este concurso interuniversitario con gran entusiasmo y calidad, y lograran con éxito un excelente resultado en todos los aspectos de la competencia. Esto supone una valiosa experiencia personal y de aprendizaje que, ciertamente, enriquecen la formación académica”.