Durante la reunión de bienvenida e inducción, encabezada por el decano, Gabriel Bocksang, y el director de la Escuela de Derecho, Cristóbal Izquierdo, se destacó que el ingreso de las docentes busca reconocer y potenciar el talento de las mujeres en el ámbito jurídico, enriquecer la enseñanza, ampliar las perspectivas y fortalecer el liderazgo femenino en la formación de nuevas generaciones de abogados.

Con la presencia del decano de la Facultad, Gabriel Bocksang, del director de la Escuela de Derecho, Cristóbal Izquierdo, la directora de Asuntos Estudiantiles, Constanza Opazo, y el coordinador de Programación de Cursos, Benjamín Rioseco, Derecho UC le dio la bienvenida el viernes 18 de julio a las nueve profesoras y dos profesores que se sumaron a Derecho UC de cara al segundo semestre académico de 2025.

Al comenzar el encuentro, el decano Bocksang enfatizó que Derecho UC “reafirma su compromiso con la excelencia académica al incorporar a su cuerpo docente a nueve profesoras y dos profesores de destacada trayectoria”. En particular y respecto del ingreso de las nuevas académicas, señaló que “refleja un esfuerzo sostenido por la Facultad en orden a potenciar la incidencia del talento femenino en el ámbito universitario, siempre fortaleciendo la formación integral de nuevas generaciones de juristas en la búsqueda de la verdad y profundizando el cumplimiento de nuestra misión católica”.

En lo netamente académico, el decano alentó a los nuevos profesores a “dar lo mejor de lo que uno puede brindar” en cuanto a la excelencia y calidad de enseñanza que caracteriza a la Facultad.

El gran desafío es que puedan desarrollar sus especialidades de la manera más profunda posible. Los invito a que piensen en cómo transmitir la grandeza de la profundidad cultural para dotar de conocimiento y formar a nuestros estudiantes y futuros profesionales. El vínculo de la relación entre los profesores y los alumnos es esencialmente un vínculo de amor”, agregó.

Luego, el director de Escuela explicó cuáles son los principales procesos académicos, así como la organización de la Facultad y de la Escuela de Derecho. Finalmente, entregó directrices y consejos sobre cómo enfrentar y realizar la actividad docente alineada a los valores de la Facultad y la Universidad.

Nuevos profesores Derecho UC:

Angélica Flechas – Diseño legal I y II

Bernarda Muñoz – Responsabilidad penal de las personas jurídicas

Romy Rutherford y Hernán Cárdenas – Recurso de casación: visión teórica y práctica

Bernardita Ugarte y Macarena Reyne – Contabilidad jurídica de la empresa

Fernanda Brahm – Mercado y derecho eléctrico chileno

Paula Astudillo – Historia de las instituciones jurídicas, políticas y sociales chilenas

Josefina Yávar – Financiamiento de la innovación: venture capital

Paola Diez – Liderazgo femenino en Derecho: la importancia de la colaboración entre hombres y mujeres

Franco Palavecino – Derecho Internacional Privado