El objetivo del proyecto, según explica el propio académico, es “desarrollar un plan de formación interdisciplinario para que los estudiantes de Derecho, Psicología y Trabajo Social adquieran las competencias necesarias para abordar casos de acoso y violencia laboral de manera integral, efectiva y colaborativa”.
Un gran logro obtuvo el profesor de Derecho UC Rodrigo Azócar en el marco de la 37° versión del Concurso Fondedoc, una iniciativa de la UC que busca mejoras e innovaciones en la docencia.
Cada año, la Vicerrectoría Académica de la UC convoca al cuerpo académico de la Universidad a participar en distintos concursos, destinados a mejorar procesos de enseñanza y aprendizaje en distintas áreas. Y uno de esos concursos es el Fondedoc (Fondo para la mejora y la innovación de la docencia), en el que uno de los proyectos adjudicados es el del profesor Azócar.
El proyecto del académico de Derecho UC lleva por título Estrategias de formación integral e interdisciplinarias para el abordaje de situaciones de acoso y violencia en el trabajo. Y fue elegido en la categoría “innovación en procesos de enseñanza aprendizaje sin uso de tecnologías”. Esto, entre un total de 31 proyectos adjudicados de 89 que postularon.
“Este proyecto busca desarrollar un plan de formación interdisciplinario para que los estudiantes de Derecho, Psicología y Trabajo Social adquieran las competencias necesarias para abordar casos de acoso y violencia laboral de manera integral, efectiva y colaborativa. Desde la entrada en vigor de la 'Ley Karin', se ha evidenciado una falta de preparación en estas áreas, así como la ausencia de una mirada interdisciplinaria”, comenta el profesor Azócar, quien es parte del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de nuestra Facultad.
En ese sentido, explica que “nuestro objetivo es que los futuros profesionales no sólo comprendan las implicancias legales, psicológicas y sociales de estos casos, sino que también puedan ofrecer soluciones desde una perspectiva preventiva y humanista, alineada con los valores cristianos de la Universidad y el respeto por la dignidad humana en el ámbito laboral”.