Las autoridades de la Facultad, lideradas por el decano, Gabriel Bocksang, la vicedecana, Carmen Elena Domínguez, y el director de Escuela, Cristóbal Izquierdo, hicieron un llamado a los alumnos novatos para que vivan a plenitud la vocación de servicio y compromiso por la justicia a la que están llamados como futuros abogados.

Son 365 novatos de la generación 2025 los que iniciaron la semana pasada su vida universitaria en Derecho UC. Y lo hicieron con múltiples actividades académicas, extracurriculares y de relacionamiento con sus nuevos compañeros, tutores y profesores. Todo esto, en el marco de la bienvenida realizada por la Facultad.

La primera de esas actividades se llevó a cabo el lunes 3 de marzo en el Campus San Joaquín, ocasión en la que los novatos realizaron actividades de integración que organizó la Dirección de Deportes UC.

Luego, el martes 4 tuvieron su primera actividad en el patio de Derecho, en Casa Central, donde participaron en la ceremonia de bienvenida, que contó con la presencia de las máximas autoridades de la Facultad, encabezadas por el decano, Gabriel Bocksang, la vicedecana, Carmen Elena Domínguez, y el director de Escuela, Cristóbal Izquierdo, además de profesores y alumnos de otras generaciones.

En la instancia, Bocksang felicitó a los estudiantes por haber ingresado a Derecho en la UC, e hizo un llamado a vivir su etapa académica con convicción “para trabajar al servicio de las personas y del país”.

Asimismo, destacó que en la carrera de Derecho destacan dos conceptos: amplitud y profundidad. “Deben entender que el Derecho necesita que ustedes comprendan el mundo en el que están insertos y que generen relaciones humanas, acercarse al pensamiento crítico y profundo para comprenderlo, y por supuesto de conocer todas las alternativas de desarrollo tienen”, comentó. En cuanto a la profundidad de la carrera, el decano afirmó que como estudiantes tienen la responsabilidad de tener conocimientos profundos de lo que aprenderán en las salas de clases para aplicarlo de buena manera en la vida profesional. “La carrera es exigente, y nosotros los vamos a exigir para que respondan a los desafíos complejos del Derecho”, concluyó.

A continuación, tomó la palabra la presidenta del Centro de Alumnos, Josefina Izquierdo, quien felicitó a los novatos por el esfuerzo que supone entrar a estudiar a Derecho en la UC y los invitó a formar parte de una “comunidad viva, activa y de servicio”. Por su parte, el consejero académico, Maximiliano Ros, alentó a los novatos a impregnarse del espíritu de la carrera y a conocer toda la ayuda que encontrarán en profesores, ayudantes, guías y mentores, y en la infraestructura dispuesta.

Finalmente, el director de Escuela, Cristóbal Izquierdo, recalcó la importancia de tomar con responsabilidad el desafío de estudiar Derecho, e invitó a los estudiantes a asistir a clases y estudiar en profundidad. “La invitación es a que aporten, participen, que se impliquen de la vida universitaria para que tengan una buena experiencia, que se muestren interesados en las clases, que se sientan parte de nuestra comunidad y sean profesionales del estudio”, dijo.

Tras la bienvenida de las autoridades, los estudiantes se reunieron con los profesores y alumnos tutores, quienes los aconsejaron sobre cómo abordar la carrera de la mejor manera. Esto, en el marco del Programa de Tutorías, que brinda acompañamiento y apoyo a los nuevos alumnos de la Facultad desde la perspectiva de compañeros de otras generaciones y profesores. Su objetivo es lograr una mejor integración social y académica.

El miércoles 5, en tanto, los novatos tuvieron sus primeras clases, titulada ‘La Universidad – Facultad’, que fue impartida por la vicedecana, Carmen Elena Domínguez; el director de la Escuela de Derecho, Cristóbal Izquierdo; el secretario académico, Cristián Villalonga; el director del Programa de Doctorado y de la Academia de Investigación Jurídica, Javier Infante; el director de Desarrollo, Juan Eduardo Ibáñez; el director de la Escuela de Graduados, Nicolás Cobo; la directora del Centro UC de la Familia, Carolina Salinas; y el director de la Clínica Jurídica, Jaime Castillo. En ellas se abordaron la malla académica y las áreas de especialidad, los desafíos y responsabilidades de la carrera, las posibilidades de intercambio, y la relación con la comunidad. Al finalizar, entregaron consejos sobre cómo sacar el máximo provecho a la carrera y vida universitaria.

Finalmente, el viernes 7 tuvieron la posibilidad de visitar y conocer el funcionamiento de diversas instituciones de nuestro país, como el Palacio de La Moneda, el Tribunal de Libre Competencia, la Contraloría General de la República, el Segundo Juzgado del Trabajo de Santiago, el Banco Central, Palacio de Tribunales (Corte Suprema), Comisión para el Mercado Financiero, Centro de Justicia, Fiscalía Nacional Económica, el Consejo de Defensa del Estado, BancoEstado, y la sede del Congreso Nacional en Santiago.

Revisa la galería de imágenes aquí

myFlickr