Durante el año pasado participaron 49 abogados mentores que se desempeñan en distintas áreas públicas y privadas de la profesión. Este programa tiene como objetivo que el mentor guie, enseñe, aconseje, apoye y oriente al alumno en la toma de decisiones en materia laboral y en la formación curricular.

Con la presencia de las máximas autoridades de la Facultad, encabezadas por el decano, Gabriel Bocksang, y la vicedecana, Carmen Elena Domínguez, el pasado 9 de enero se realizó un desayuno de cierre del programa de mentorías 2024.

Enfocado en alumnos de quinto año, el programa de mentorías -que se enmarca dentro del Programa de Apoyo y Desarrollo Estudiantil (PADE) de Derecho UC- tiene como principal objetivo que el mentor guie, enseñe, aconseje, apoye y oriente al estudiante en la toma de decisiones en materia laboral y en la formación curricular, fortaleciendo su responsabilidad personal y social como futuros abogados.

En ese contexto, en la actividad de cierre se realizó una positiva evaluación del trabajo realizado el año pasado en esta materia, en el que participaron 49 abogados mentores que se desempeñan en distintas áreas públicas y privadas de la profesión. Asimismo, 51 estudiantes fueron guiados por estos mentores.

Además de las autoridades de la Facultad, a la actividad asistieron 12 mentores; la directora de Asuntos Estudiantiles, Constanza Opazo; y las coordinadoras del PADE, Josefa Álvarez y Mónica San Martín.

Durante el encuentro, el decano Bocksang agradeció la labor de los mentores que participaron en el programa del año pasado, y destacó lo fundamental del rol que cumplen en el marco de la misión que tiene nuestra Facultad de formar futuros abogados para aportar a Chile y al mundo.

Luego, los mentores comentaron sus experiencias y formularon diversas reflexiones y propuestas para seguir mejorando esta iniciativa.

Ser mentora ha sido una experiencia profundamente enriquecedora. Acompañar a jóvenes en su proceso de formación y compartir mis conocimientos y vivencias fue un verdadero privilegio”, sostuvo Paola Cifuentes, actual Legal Manager en Anglo American. En cuanto a su labor, agregó que “se centró en guiar y ayudar a ampliar su perspectiva y a explorar nuevas posibilidades para su carrera y su futuro”.

A su vez, Fernando Zúñiga, quien trabaja en el estudio jurídico Pellegrini & Rencoret, afirmó que “fui mentor en la versión anterior y he tenido experiencias disímiles en las distintas versiones. Por una parte, tuve alumnos muy claros sobre su camino profesional y que quieren sugerencias específicas para saber cuáles son los pasos dentro de ese plan cerrado, pero también me han tocado estudiantes que han explorado poco, que no conocen las opciones que ofrece la profesión, y la mentoría les abrió las perspectivas de su carrera en un momento en que incluso estaban cuestionando estudiar otra carrera”.