El evento reunió a destacados académicos y expertos para analizar temas clave como las relaciones entre Estados Unidos y la región, así como los desafíos transnacionales en seguridad, crimen organizado y migración, enfocándose en los impactos y dinámicas actuales que afectan a varios países latinoamericanos.
En el marco de la alianza entre el Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC) y la Fundación Konrad Adenauer (KAS), el 29 de noviembre se celebró en la Facultad de Derecho UC la segunda edición del Foro Internacional América Latina: 2025, el año de la geopolítica, actividad que reunió a académicos y expertos en diversos temas de interés para la región.
La jornada comenzó con las palabras de bienvenida del director del CEIUC, Jorge Sahd, y del representante de la KAS en Chile, Olaf Jacob. Ambos destacaron la colaboración mutua, así como la relevancia de los temas que se abordaron durante el evento. Además, se subrayó la importancia de continuar con estos espacios de diálogo y cooperación entre ambas instituciones.
En el primer panel, titulado Impacto de las relaciones Estados Unidos - América Latina, se discutieron las principales dinámicas de la política norteamericana y cómo estos fenómenos impactan en los diferentes países de América Latina, con un énfasis particular en los casos de Argentina, México y Chile. Contó con la participación del politólogo de la Universidad Iberoamericana de México y consultor internacional, Edgar Rodríguez; del académico de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, Robert Funk; y del profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Católica Argentina, Tomás Múgica.
El segundo panel se tituló Desafíos transnacionales e impactos en América Latina: seguridad, crimen organizado y migración, y estuvo compuesto por la académica e investigadora del área de seguridad de AthenaLab, Pilar Lizana; el periodista y analista boliviano, Raúl Peñaranda; y la directora de proyectos del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózoga de Colombia, Andrea Calle. Los panelistas discutieron, desde sus respectivas perspectivas, los principales desafíos que enfrenta la región en torno a temas como la seguridad, el crimen organizado y la migración.