En la ceremonia de graduación, el invitado de honor fue el sacerdote y exalumno de la Facultad José Manuel Cruz, quien los instó a actuar con un sentido ético claro, a ser honestos, transparentes, justos y leales, y a seguir los pasos de San Alberto Hurtado, dedicando tiempo a los más pobres y necesitados.
La Facultad de Derecho UC celebró su Ceremonia de Graduación de Primavera 2024 el pasado jueves 12 de diciembre, ocasión en que 118 alumnos recibieron su diploma de licenciados en Derecho en un evento que se llevó a cabo en el Salón Fresno del Centro de Extensión UC y que contó con una masiva presencia de profesores, funcionarios, familiares y amigos de los celebrados.
La ceremonia fue presidida por el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez; el Vice Gran Canciller de la UC, presbítero Osvaldo Fernández de Castro; el decano de la Facultad de Derecho, Gabriel Bocksang; la vicedecana, Carmen Elena Domínguez; el secretario académico, Cristián Villalonga; y el director de Escuela, Cristóbal Izquierdo.
Este año, el invitado de honor fue el abogado y licenciado en Teología de nuestra casa de estudios, el sacerdote jesuita José Manuel Cruz, de la Parroquia Santa Cruz de la población Los Nogales de Estación Central, quien, además, desempeña su misión eclesial como capellán del colegio San Alberto, de la misma comuna, donde realiza trabajos con personas vulnerables y en situación de calle, adultos mayores enfermos, postrados y migrantes.
El maestro de ceremonia, en tanto, fue el profesor y director del Programa de Magíster en Derecho, LLM UC, Juan Ignacio Piña.
Iniciado el acto, se realizó la tradicional invocación a cargo del Vice Gran Canciller de la UC, para luego dar paso al discurso del decano Bocksang.
En su intervención, Bocksang felicitó a los estudiantes graduados y los instó a servir al prójimo con vocación y sentido de servicio, asegurando que “una genuina vocación siempre apunta al exterior, hacia otro, por lo tanto, hace que la responsabilidad que tienen respecto de sus vidas esté indisolublemente ligada con la responsabilidad que ustedes asuman respecto de otros”.
Asimismo, recordó a los estudiantes el rol que tienen los abogados en la actualidad, sosteniendo que, durante los cinco años de carrera, “han aprendido el derecho para ayudar a definir lo que es lo justo, como abogados, como jueces, como políticos, como empresarios, como profesores, entre otras muchas alternativas que comienzan a desplegarse frente a ustedes”. Y agregó: “Superar males, corregir injusticias, acercar al bien, ayudar a definir lo que es justo”.
A continuación, José Manuel Cruz agradeció la invitación y se sumó a las felicitaciones, instando a los graduados a encontrar una misión de vida para hacer el bien. Luego, contó cómo fue su pasó por la UC siendo estudiante de Derecho y su participación en diversas actividades sociales y políticas de la vida universitaria.
Tras destacar sus vivencias universitarias, hizo hincapié en el crecimiento que ha tenido la Facultad en las últimas dos décadas. “Creo que hoy en día, y lo digo muy responsablemente, la Facultad es mucho mejor que en la que yo estudié”, comentó, haciendo alusión a la cantidad de profesores actuales que poseen títulos de magíster y doctorados, y que hacen investigación. Además, destacó la construcción del edificio de la Facultad.
Sobre lo que significa y se espera de un abogado, Cruz enfatizó que “deben ser agentes de cambio”. Además, les hizo un llamado: “Hoy, en Chile, se titulan entre 3 mil y 4 mil abogados al año, y yo espero que todos ustedes tengan un buen sentido ético. Sean buenos abogados, honestos, transparentes, justos y leales, con sentido ético claro”.
Finalmente, y haciendo alusión a San Alberto Hurtado, hizo un llamado a dedicar tiempo a los más pobres y necesitados. “La verdadera caridad empieza donde termina la justicia”, dijo.
Por su parte, el rector Sánchez agradeció a los estudiantes por haber elegido la UC para realizar sus estudios de pregrado, y felicitó al cuerpo académico de la Facultad, encabezado por el decano Bocksang, por hacer de Derecho UC una de las facultades más importantes del mundo.
Tras ello, invitó a los graduados a ponerse de pie para tomar juramento, “el cual pone a Dios como guía principal para poder ejercer la profesión de la mejor manera”, concluyó.
Revive la Ceremonia completa aquí
Revisa la galería de imágenes aquí