El magistrado compartió su experiencia y conocimientos prácticos, y analizó los ajustes normativos que ha impulsado la reciente ley 21.675, sobre prevención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer.

El pasado lunes 28 de octubre el juez preferente del Centro de Medidas Cautelares en Santiago, Arturo Klenner, dictó una clase magistral a los alumnos de los cursos clínicos de familia titulada Rol del Juez y el deber de cautela, la cual se llevó a cabo en el marco del ciclo de invitados de la Clínica Jurídica.

La actividad, que se realizó por segundo año consecutivo, tuvo como objetivo aportar conocimientos prácticos en cuanto al trabajo que cumple el juez en su rol de mediador en casos relativos a la familia. Asimismo, analizó y reflexionó sobre los ajustes normativos que ha impulsado la reciente ley 21.675, sobre prevención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer.

La profesora del curso Derecho de Familia, Heydi Román, sostuvo que la charla del juez Klenner fue de gran importancia debido “al desafío para los contenidos del curso por los ajustes normativos que se han generado en el último tiempo”.

Por su parte, el profesor Matías Coddou señaló que “fue una gran oportunidad de aprendizaje porque se analizó la perspectiva de cómo el Tribunal ve y analiza los casos. Estas instancias son muchas veces la primera oportunidad que tienen nuestros alumnos de interactuar con un juez o funcionario judicial, lo cual le añade un gran valor formativo a nuestra clase”.

Consultadas por la clase del juez Klenner, la alumna Luisa Hinrichs afirmó que la clase “fue una inspiración para ver qué es lo que queremos hacer o a qué queremos dedicarnos”. A su vez, la estudiante Tiare Herrera dijo que “este tipo de actividades fortalecen la formación profesional al conectar la teoría y práctica de manera significativa”.

Finalmente, y sobre su visita a la Clínica Jurídica Derecho UC y a la presentación de su clase magistral, el juez Klenner agradeció el intercambio académico y afirmó que “fue enriquecedor porque los alumnos suelen tener ideas u opiniones novedosas sobre los análisis jurídicos, y eso contribuye al análisis y la reflexión. Me voy gratamente impresionado por el nivel de las intervenciones y la calidad de las preguntas de los estudiantes”.