Destacaron en distintas áreas del Derecho Civil, Comercial, Internacional Privado, Penal, y en materia de investigación.
El jueves 07 de noviembre se realizó en el Salón de Honor Aquiles Portaluppi la ceremonia de entrega de premios patrocinados por Estudios Jurídicos 2024 de la Facultad Derecho UC, la cual contó con la participación de autoridades de la Facultad, encabezadas por el decano Gabriel Bocksang y la vicedecana Carmen Elena Domínguez, y los representantes de los estudios de abogados Carey; Cariola, Díez, Pérez-Cotapos; Grupo Evans; Morales & Besa; Philippi Prietocarrizosa, Ferrero DU & Uría; Ulloa & Cía; Sáez & Cía; y por primera vez, BACS.
El encargado de las palabras de apertura de la ceremonia fue el decano Bocksang, quien primeramente destacó el “esfuerzo, talento, el trabajo y la perseverancia”, de los estudiantes premiados, y los instó a seguir realizando una labor de excelencia académica para proyectar al país y al mundo.
“Resulta un motivo de especial gozo poder ser partícipe de estos premios. El hecho de que la Universidad junto con los Estudios se unan para reconocer este tipo de talentos significa que hay señales poderosas que podemos brindar, como institución, a marcar ciertos caminos en los cuales nuestro país debiera transitar en el futuro”, concluyó.
Luego, la presidenta del Centro de Alumnos, Cameron Catalán, sostuvo que los alumnos premiados “han demostrado dedicación tanto en los estudios como en la vida universitaria, y que han contribuido a la comunidad en diversas áreas y con distintos intereses. Son ejemplos a seguir y una fuente de inspiración”.
Premiación
A continuación se procedió a la entrega de los premios patrocinados por los Estudios Jurídicos.
El Premio Carey que se otorga a los alumnos de pregrado que estuvieron entre los tres mejores promedios en los cursos de Derecho Civil dictados el año anterior y contaron con las demás condiciones establecidas para la asignación del premio. Este año el premio lo obtuvieron los siguientes estudiantes: de tercer año, el alumno René Rivas; de cuarto año, la alumna Consuelo Bravo; y de quinto año, la alumna Angela Arriagada.
El Premio Cariola Díez Pérez-Cotapos, que se entrega a los tres mejores promedios en los cursos de Derecho Comercial, lo recibieron: la estudiante de cuarto año, María Gracia Salinas; y la alumna de quinto año Ignacia Pérez.
El Premio Enrique Evans de la Cuadra, patrocinado por el Estudio Grupo Evans, reconoce al mejor trabajo de investigación en materia de derechos fundamentales de la persona humana y su relación con el desarrollo de actividades productivas. En esta oportunidad fue galardonado el exalumno Luis Iriarte por su trabajo titulado Chile, 1960-1970: La fragilidad del derecho de propiedad a la luz de la historia y la jurisprudencia, en el marco de la Reforma Agraria.
El Premio Philippi Prietocarrizosa, Ferrero DU & Uría se otorga a aquellos estudiantes que, por su buen desempeño en los cursos de Derecho Civil y Derecho Comercial en sus respectivas generaciones, y adicionalmente en Derecho Internacional Privado en el caso de quinto año. A los estudiantes se le otorga un diploma y una Beca de estudio en un instituto especializado para optar a un curso de inglés legal, herramienta fundamental para el desarrollo de la profesión. El estudio invita a los estudiantes premiados y les entrega el premio personalmente en un desayuno en sus oficinas.
El Premio Ulloa & Cía, el cual consiste en una pasantía en el Estudio para complementar la formación del alumno vinculándolo con el medio profesional para la adquisición de conocimientos y habilidades prácticas relevantes para las diversas formas del ejercicio de la profesión, y que incluye, además, un mes de trabajo en el área tributaria de un Estudio Internacional. Este año la alumna premiada fue Camila Torres.
Continuando con la premiación, la Facultad de Derecho UC hizo un reconocimiento al estudio Morales & Besa que cada año otorga en dependencias del mismo estudio, una “Beca de Códigos” a 40 alumnos de la Facultad.
Asimismo, Derecho UC hizo un reconocimiento al Estudio Sáez que por tercera vez otorgará una “Beca de Códigos y pasantías” a cinco alumnos que la necesitan durante cada año de su carrera.
Finalmente, y por primera vez en esta ceremonia, se realizó la entrega del Premio BACS el cual se otorga al alumno del año inmediatamente anterior que haya obtenido el certificado de Especialidad de Derecho Penal, con mayor promedio de notas entre los ramos que lo componen. En esta oportunidad el premio fue para la alumna Catalina Mandujano.
Revisa las imágenes de la ceremonia aquí