La competencia fue organizada por la Corte de Apelaciones de San Miguel. En la final se abordó el tema “El uso de la inteligencia artificial como herramienta generativa en el derecho”.
A la final llegó el equipo de Derecho UC en el Primer Torneo de Debate Jurídico entre Universidades, organizado por la Corte de Apelaciones de San Miguel.
En la actividad participaron estudiantes y profesores de Derecho UC y de distintas facultades de Derecho del país.
La final del torneo se desarrolló el 29 de octubre, ocasión en la que el equipo de Derecho UC se enfrentó al equipo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. En la final, el tema fue “El uso de la inteligencia artificial como herramienta generativa en el derecho”, mientras que en las etapas previas se abordaron temáticas relacionadas a recursos de amparo y al hecho de si las rentas ilícitas deben tributar.
El video de la final se puede ver aquí.
El equipo de Derecho UC estuvo conformado por estudiantes de 5to año: Nicole Cuevas González, Isidora Guzmán Uriarte, Constanza Osses Solís, Diego Rubliar Sánchez y Santiago Figueroa Campos.
Los profesores tutores fueron Paula Vial y Rodrigo Bordachar, mientras que las coordinaciones con la Corte y los organizadores las realizó Matías Coddou, coordinador de Asuntos Estudiantiles.
“En épocas como las actuales, donde solemos quejarnos de que los estudiantes sólo piensan en su satisfacción personal por sobre proyectos colectivos, enorgullece encontrar a alumnas y alumnos como los que participaron por Derecho UC en esta competencia. Mostraron una dedicación y entrega inigualable, juntándose a trabajar muchos días hasta la medianoche”, comentó el profesor Bordachar, junto con recalcar que “lo que más nos enorgullece como académicos es ver, además, su evolución en el foro y cómo se enfrentaron a un tribunal de verdad”.
Desde el equipo, en tanto, señalaron que esta actividad “nos ayudó a superar el miedo de pararse y alegar frente al público y jueces, pero también nos sirvió para conocer y vivir en primera persona la experiencia de aquellos abogados que se dedican a litigar”. Y agregaron que “fue una experiencia muy dura y de bastante trabajo, pero también muy enriquecedora, en donde aprendimos a trabajar en equipo y a desenvolvernos en este tipo de instancias al más alto nivel”.