En la actividad, que llevó por nombre La Cooperación Interreligiosa como camino para la Paz, participaron líderes religiosos, de ONGs, académicos, diplomáticos y representantes de espiritualidades indígenas.

La profesora y directora del Centro UC Derecho y Religión, María Elena Pimstein, participó el pasado 24 y 25 de junio en el III Foro Interreligioso de las Américas (FIDELA): La Cooperación Interreligiosa como camino para la Paz, celebrado en Asunción, Paraguay, en el marco del 54 período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA.

Durante el encuentro, la profesora Pimstein intervino, junto a otros académicos latinoamericanos en el conversatorio titulado ¿Qué es la libertad religiosa y qué no es? y ¿Cómo se relaciona con el Informe sobre estándares de libertad religiosa de la Comisión Interamericana de Derechos humanos?

Al respecto, manifestó su preocupación por el contenido de dicho informe sosteniendo que “los denominados estándares de la Comisión Interamericana se basaron en fuentes de muy variada índole y que, por lo tanto, no son vinculantes ni exigibles a los Estados”. Asimismo, agregó que dichos informes “conciben la libertad religiosa como una amenaza para el ejercicio de otros derechos y desconocen su dimensión asociativa, que es parte del núcleo de dicho derecho”.

Por otra parte, afirmó la profesora Pimstein, que cualquier limitación a esta garantía debe realizarse por la vía legal y no por una de menor jerarquía. “Las confesiones religiosas realizan y han realizado a lo largo de la historia una contribución determinante en el ámbito de la educación y la salud, por citar solo algunos ámbitos. Por tanto, la dimensión asociativa de la libertad religiosa, no se cumple solo a través de las personas físicas que integran cada confesión religiosa, como expresan el informe. Dicha dimensión exige el reconocimiento de un ideario y de la autonomía que cada confesión religiosa tiene, de manera de no ser obligada a realizar acciones que vayan contra ese ideario ni menos ser sancionada por ser coherente con el mismo”, concluyó.

¿Qué es FIDELA?

FIDELA es el Foro Interreligioso de las Américas que reúne a personas y organizaciones de fe que abordan los problemas y esperan ser parte de la solución a los problemas que enfrentan los pueblos y las naciones del hemisferio occidental.

Está patrocinado por Religions for Peace (RfP); el Consejo Latinoamericano y Caribeño de Líderes Religiosos (CLACLR); la Asociación del Foro Interreligioso del G20 (IF20); el Centro Berkley para la Religión, la Paz y los Asuntos Mundiales de la Universidad de Georgetown; y el Centro Internacional de Estudios de Derecho y Religión (ICLRS) de la Universidad Brigham Young (BYU).