La promoción 2022-2023 concluyó sus últimas actividades académicas en Chile y tuvo la oportunidad de conocer diversos estudios de abogados, visitar instituciones públicas, participar de cursos cerrados y realizar sus defensas de tesis.

Una semana inolvidable vivieron en Chile los 21 nuevos graduados de la promoción 2022-2023 del Magíster en Derecho de la Empresa LLM Internacional provenientes de Guatemala, El Salvador, Panamá y Nicaragua, en la cual disfrutaron de variadas actividades académicas y extraprogramáticas en el marco de la culminación de su programa de estudios.

La bienvenida oficial a los estudiantes se realizó el martes 2 de abril en el Salón de Honor Aquiles Portaluppi, instancia que fue presidida por el Decano de la Facultad de Derecho, Gabriel Bocksang, y por el director del Magíster en Derecho de la Empresa, LLM Internacional, Ricardo Jungmann.

Al respecto, el Decano Bocksang resaltó la importancia del vínculo de haber estudiado en el Magíster en Derecho de la Empresa. “Ustedes son personas a las que queremos que les vaya bien y queremos seguir construyendo una relación internacional a futuro”.

El director Jungmann, en tanto, destacó la trayectoria del Programa el cual cumple 15 años. “Estamos honrados de ofrecerles nuestra Facultad, a nuestras autoridades y profesores que los acompañarán durante esta semana. Esperamos que sea inolvidable”.

Actividades

Dentro de sus actividades, el mismo martes 2, los alumnos concluyeron sus estudios con la defensa de su “Seminario de Casos” ante una comisión de tres profesores del Programa de LLM Internacional.

Posteriormente, el miércoles 3, los alumnos participaron del curso cerrado titulado Derecho e Inteligencia Artificial, el cual fue dirigido por el profesor Carlos Amunátegui y que se celebró en la sede Apoquindo. Además, ese mismo día, visitaron las oficinas de J.P. Morgan donde los recibió el profesor Fernando Eyzaguirre.

Al día siguiente, en tanto, los alumnos visitaron el estudio jurídico Barros & Errázuriz, la Fiscalía Nacional Económica, y concluyeron con una visita guiada por Casa Central.

Ceremonia

El viernes 5 de abril se realizó a cabo la tradicional ceremonia de graduación de la generación 2022-2023 en el Salón de Honor del Campus Casa Central, ocasión en la que el Decano Gabriel Bocksang sostuvo que los nuevos graduados deberán tener conciencia de la responsabilidad que recae en ellos por el grado académico alcanzado.

Los llaman sus países, sus patrias, para seguir construyendo lo bueno y justo que ellas hayan logrado. Los llama su propia disciplina, los más necesitados y la Facultad de Derecho UC, su Facultad, para que sigamos uniendo nuestros esfuerzos y tejiendo lazos, trabajando sin cesar por el derecho y la justicia, y vinculándonos de tantas maneras ya existentes o que podamos imaginar hacia el futuro. Su trabajo por el bien, humilde pero constante, siempre podrá servir generosamente a la justicia. Y, con ella, servir a la paz, tan fervientemente anhelada en nuestros tiempos: la paz exterior, y también, por cierto, la paz interior”, concluyó Bocksang.

Por su parte, la vicerrectora de Asuntos Internacionales de la UC, Lilian Ferrer, destacó las fortalezas del LLM Internacional asegurando que “las capacidades de diálogo, empatía, adaptabilidad, innovación, la sólida formación académica y visión global, son un sello del Programa”.

Reconocimientos

Finalizando la ceremonia, el Magíster en Derecho de la Empresa LLM Internacional reconoció el trabajo de todos los profesores presentes en la ceremonia que dictaron clases durante el periodo 2022-2023 con motivo de los 15 años del Programa. Entre ellos destacó Paulina González, Juan José Romero, Fernando Eyzaguirre, Sebastián López, Nicolás Frías, Richard Peña, Juan Eduardo Ibáñez, Jorge Espinosa, Ricardo Jungmann y Marco Salgado.

Asimismo, el premio en la categoría excelencia académica por obtener el mejor promedio de la promoción fue para Carmen Ximena Tercero; mientras que el premio a mejor compañera fue para María del Pilar Ramírez.

En cuanto a las calificaciones académicas que los alumnos asignaron a los profesores, se llevaron este reconocimiento los académicos Fernando Eyzaguirre y Ricardo Jungmann.

Durante la ceremonia de Graduación, participó el decano Gabriel Bocksang, la vicedecana y el secretario académico de Derecho UC, Carmen Elena Domínguez y Cristián Villalonga respectivamente; la vicerrectora de Asuntos Internacionales de la UC, Lilian Ferrer; el director de la Escuela de Graduados, Nicolás Cobo; el director de Academics, Andrés Sicilia; la Gerente de Academics para el Programa de Derecho en Guatemala, Diana Castillo; la Gerente General de Academics, Rocío de la Vega; el embajador de El Salvador, Mauricio Peñate; el Ministro Consejero y encargado de negocios de la Embajada de Guatemala, Romeo Escobar; y la directora de Formación Global de la vicerrectoría de Asuntos Internacionales, Maribel Florez.

Revisa la galería de imágenes aquí

myFlickr