En la actividad, que dio cierre al ciclo de charlas sobre derechos digitales, se analizaron cifras relevantes y se categorizaron los distintos tipos de conductas en espacios digitales.

Con un taller sobre ciberacoso se dio término, el miércoles 3 de abril, al ciclo de charlas sobre derechos digitales que organizó el Programa de Derecho, Ciencia y Tecnología de nuestra Facultad.

En esta última sesión -la tercera, que suma a la de desinformación en la web y a la de grooming y ciberbullying- se realizó un taller en el que se abordó la violencia en entornos digitales.

La actividad estuvo a cargo de dos abogadas de la Fiscalía Nacional Javiera Ilabaca -de la Unidad Especializada en Delitos Sexuales y Explotación Sexual-, y Marcela Toledo, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos, Medioambientales, Ciberdelitos y Lavado de Activos.

En la instancia, las expertas presentaron la temática, analizando cifras relevantes y categorizando los distintos tipos de conductas en espacios digitales. Entre estas, se revisaron el ciberacoso, el doxing, el acceso indebido o ataque al sistema informático, el ciberflashing, la suplantación o robo de identidad, y la difusión no consentida de registros íntimos.

Además, se examinó cómo se lleva a cabo el tratamiento legal en el sistema penal nacional, considerando la ausencia de tipos penales específicos para casos de violencia digital.

Revisa aquí la tercera sesión del ciclo sobre derechos digitales::