El encuentro convocó a destacados académicos nacionales y extranjeros, quienes reflexionaron sobre el impacto de las decisiones políticas en el ejercicio de la libertad religiosa.
Un grupo de docentes de Derecho UC, compuesto por María Elena Pimstein, Ana María Celis, Rodrigo Pablo y Carmen Domínguez H., participó en el XXII Coloquio del Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa, realizado el 11, 12 y 13 de octubre en Talca.
El coloquio tuvo por título El impacto de las decisiones políticas en el ejercicio de la libertad religiosa. Y estuvo conformado por un total de 7 paneles, en los que participaron destacados académicos expertos en el área, provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, España, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
En el acto inaugural participó la profesora Carmen Domínguez H., quien, además, es la presidenta del Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa. En su discurso mencionó que, pese al reconocimiento de la libertad religiosa, aún se mantienen progresivas tensiones en ese ámbito. “Actualmente, la libertad religiosa se encuentra bajo asedio en el mundo. Es uno de los derechos que, de modo más fuerte e imperceptible, se violenta en numerosos países. En el mundo encontramos persecuciones de alta intensidad. Nos referimos a la realidad de tantos países en que los creyentes son perseguidos, como India, China y países africanos, entre otros”, detalló.
El profesor Rodrigo Pablo, en tanto, expuso en el segundo panel, donde abordó la libertad religiosa en Chile, destacando que goza de buena salud y que se encuentra protegida a nivel constitucional y legal, además de haber sido materializada por la jurisprudencia en diversas ocasiones. “El mayor problema actual de la libertad religiosa en Chile parece ser que no existe un verdadero respeto y deseo por incorporar la pluralidad religiosa en nuestra sociedad, sino en la tolerancia de distintas visiones. Así, parece existir una religión oficial compuesta por la religión civil del Estado democrático y cuya regla religiosa se compone por la doctrina de los derechos humanos, y una tolerancia del ejercicio privado de las otras religiones”, explicó Pablo.
La profesora Ana María Celis, en tanto, participó en calidad de moderadora correspondiente al tercer panel, en el que abordaron la libertad religiosa relativa a México y Nicaragua.
Finalmente, la profesora María Elena Pimstein -quien, además, es directora del Centro UC Derecho y Religión- participó en la relatoría general y final del coloquio, en la que se centró en el impacto de las decisiones políticas y en cómo ellas afectan el ejercicio de la libertad religiosa. “La democracia en nuestro continente está siendo desafiada mucho más de lo que a simple vista parece. Al final, el núcleo del problema tiene que ver con el poder. La mayor concentración de poder político supone ahogar todo aquello que constituya una amenaza y -sin lugar a dudas- las confesiones religiosas representan ese riesgo”, comentó.
Luego, se refirió a cómo en algunos países se observa una restricción de la libertad religiosa al ámbito de lo privado, ignorando su dimensión pública y colectiva o cómo ha quedado desplazada frente a nuevos derechos que se consideran de mayor preeminencia. “La efectiva protección y promoción de la libertad religiosa exige democracias más robustas y sólidas”, concluyó.