El encuentro se realizó con 20 estudiantes que sobresalen en la práctica de diferentes disciplinas deportivas. En la ocasión se reiteró el compromiso de Derecho UC para apoyarlos en su desarrollo deportivo y académico.

Autoridades de la Facultad, lideradas por el Decano, Gabriel Bocksang, el director de Escuela, Cristóbal Izquierdo, y la directora de Asuntos Estudiantiles, Elisa Amenábar, se reunieron en un almuerzo para reconocer a 20 alumnos de Derecho UC que son deportistas destacados en sus respectivas disciplinas.

Durante la instancia, el Decano Bocksang alentó a los estudiantes a seguir practicando sus deportes con convicción y entusiasmo, y les reiteró el apoyo y compromiso de la Facultad para apoyarlos en su desarrollo deportivo y académico.

En la misma línea, el director de la Escuela de Derecho, Cristóbal Izquierdo, instó a los jóvenes a ser modelos a seguir para sus compañeros de generación, recordándoles la importancia de compatibilizar la vida sana y la práctica deportiva con el quehacer como alumnos de Derecho.

Manuel Mancisidor, estudiante de primer año y que práctica básquetbol, sostuvo que compatibilizar la vida académica y deportiva “al principio puede parecer abrumador, pero con buena organización, determinación y el apoyo de la Facultad, se puede lograr con éxito. Afortunadamente, la Universidad se preocupa cada vez más por sus deportistas y ofrece ayuda kinesiológica y psicológica, además de comprensión por parte de los profesores”.

Además, entregó un consejo para aquellos estudiantes que quieran realizar algún deporte, pero que se sienten limitados por los estudios. “El deporte no sólo mejorará su condición física, sino que también potenciará sus habilidades académicas y sociales. Esto lo he vivido en aspectos como mi concentración, la gestión de mi tiempo y la reducción del estrés. Estoy convencido que hay un deporte para cada persona y que complementar la carrera con uno de estos es una de las mejores formas de vivir la experiencia universitaria”, comentó.

Fernando Tapia, alumno de quinto año y también seleccionado de básquetbol y básquetbol 3x3, aseguró que fue difícil compatibilizar la vida académica y deportiva, pero que con el paso de los años fue haciéndose cada vez más sencillo. “La Universidad me ha dado las facilidades cuando lo he necesitado, ya sea con ayuda para tomar ramos que sean compatibles con mis entrenamientos y competencias, o reagendando las evaluaciones. Eso sí, tuve que aprender a ser eficiente con pocas horas de estudio. Tuve noches de poco sueño, hubo días en que no quería practicar ni estudiar, pero el deporte entrega perseverancia y resiliencia para lograr objetivos”, señaló.

Así también lo recalca Kay Holscher, alumno de quinto año y seleccionado nacional de Ski Alpino, quien en agosto ganó la tercera fecha de su especialidad en Bariloche, Argentina, lo que le permitió seguir liderando el campeonato sudamericano.

Si bien no ha sido fácil, sí es posible compatibilizar una carrera deportiva profesional y una carrera universitaria sin necesidad de atrasarse ni un solo semestre. Con diciplina y gracias al continuo apoyo de los profesores de la Facultad, he podido compatibilizar perfectamente lo académico con lo deportivo”, dijo.

Finalmente, Catalina Muñoz, alumna de tercer año y seleccionada de fútbol sala, afirmó que compatibilizar los estudios con el deporte “es difícil, pero se puede”. Y agregó: “El mayor desafío es tener que cambiar de campus para entrenar. De todas formas, todo tiene algo positivo. Por ejemplo, en época de solemnes y exámenes, es verdad que uno tiene menos tiempo para estudiar, pero entrenar y practicar deporte baja la ansiedad, y yo, al menos, me siento con más energía para seguir estudiando”.