El profesor de nuestra Facultad ingresó a la Corporación por su distinguida dedicación al derecho registral en el plano académico.

En las primeras semanas del mes de septiembre, el profesor Jaime Alcalde, del Departamento de Derecho Privado de nuestra Facultad, participó en tres actividades académicas.

La primera de ellas fue la XXVI Jornadas de Estudios, organizada por la Corporación Chilena de Derecho Registral, que se realizaron en el Hotel Pullman de Viña del Mar durante los días 1 y 2 de septiembre. En la ocasión, el profesor Alcalde intervino con una presentación titulada “Perspectiva registral de las subdivisiones de predios rurales”, en la que expuso el alcance que tiene la obligación impuesta a los conservadores por la Ley 21.477 para evitar la conformación de loteos irregulares. Explicó que, en la materia, es necesario coordinar las normas sobre subdivisión predial del Decreto Ley 3516 de 1980 y la normativa administrativa que ha dictado el Servicio Agrícola y Ganadero, además del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, cuya pertinencia fue confirmada por la Corte Suprema hace algunas semanas.

La segunda actividad fue el III Seminario de Filosofía del Derecho Privado, organizado por la Universidad Adolfo Ibáñez en su campus de Viña del Mar los días 7 y 8 de septiembre. Esta versión estuvo centrada en las reflexiones filosóficas sobre la propiedad, y en ella participaron 18 expositores provenientes de Chile, Colombia, Perú y Uruguay. Jaime Alcalde expuso sobre “La función política del Registro de la Propiedad”.

El propósito de su ponencia fue demostrar cómo el cambio de cosmovisión jurídica que trajo consigo la modernidad respecto de las titularidades se consuma con el Registro, que ayuda a la mercantilización de la tierra. Expuso también la preocupación que los registros han tenido para la filosofía posmoderna, especialmente para autores como Foucault y Deleuze, como una expresión de la tecnología del poder.

La tercera actividad se realizó el sábado 9 de septiembre, también en la Universidad Adolfo Ibáñez. Ella consistió en el encuentro entre el equipo de dicha universidad y el de la Universidad Diego Portales, que tenía el carácter de preparatorio para la XVI Conferencia Internacional de Arbitraje, evento que, convocado por las Universidades de Buenos Aires y del Rosario, se realizará en Bogotá entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre. En dicho encuentro, Alcalde integró el panel arbitral junto con los profesores Pablo Cornejo (Universidad Alberto Hurtado) y Carlos Correa (Universidad Adolfo Ibáñez).

Asimismo, durante este mes el académico se incorporó como miembro supernumerario a la Corporación Chilena de Derecho Registral, una institución sin fines de lucro que fue creada en 1996 por un grupo de conservadores de bienes raíces con la finalidad de difundir el derecho registral.

En sus estatutos se permite que puedan participar en la Corporación, fuera de la categoría de miembros numerarios -que corresponde a los notarios y conservadores- otras personas que se hayan distinguido por una dedicación intensa al derecho registral en el plano académico.